La jueza constitucional Soledad Manosalvas dispuso el reintegro inmediato a la Asamblea Nacional de Fernando Villavicencio. El legislador y presidente de la Comisión de Fiscalización fue sancionado con 31 días por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), debido a la queja presentada por la asambleísta del correísmo Patricia Núñez, quien lo acusó de haber proferido expresiones de descrédito en su contra.

Fue el propio Villavicencio quien comunicó, en su cuenta de Twitter, la decisión de la magistrada: “Esto sienta un precedente para la libertad de expresión de los asambleístas”, afirmó.

Fernando Villavicencio fue suspendido por 31 días de la Asamblea Nacional

El pedido de suspensión obtuvo cinco votos a favor, los del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza (independiente); la primera vicepresidenta, Marcela Holguín (UNES); el segundo vicepresidente, Darwin Pereira (Pachakutik); y los vocales Esteban Torres (Partido Social Cristiano) y Ronny Aleaga (UNES).

Publicidad

Sin embargo, Villavicencio enfrenta otra queja por parte de la asambleísta Pamela Aguirre, también de la bancada correísta, quien pidió que sea suspendido hasta por 30 días sin remuneración por tachar de mafiosos a toda la bancada de UNES.

Villavicencio había calificado a la suspensión como una “condecoración” y una represalia del correísmo, por lo que presentó una acción de protección para levantarla. (I)