La sentencia que suspendió los derechos de participación al político Jorge Yunda inició una confrontación entre los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y a su vez, una indagación que llega a las computadoras del Municipio de Quito.

El exalcalde de Quito, Jorge Yunda ofició el pasado martes al Tribunal Contencioso Electoral con un pedido para que anule el fallo de mayoría del 19 de agosto, suscrito por los conjueces Jorge Baeza, Solimar Herrera y Francisco Hernández, con el que se lo sancionó con la pérdida de sus derechos de participación por dos años y el pago de una multa de 30 salarios, en respuesta a la denuncia que propició el alcalde en funciones, Santiago Guarderas, acusándolo de incumplir orden de autoridad competente al no haber acatado la resolución del Concejo Metropolitano de removerlo de su cargo en junio del 2021.

Jorge Yunda afirma que su candidatura a la Alcaldía de Quito ‘está en firme’ y pide que se anule la sentencia que le suspendió los derechos de participación

Estas acciones se dan en medio de las dudas alrededor de quién elaboró dicha sentencia y que surgieron del juez sustanciador de la causa, Richard González, quien emitió un voto salvado en el trámite de esta denuncia. Es decir, votó en contra de que se sancione a Yunda.

Publicidad

A las 18:00 de este 24 de agosto, el magistrado electoral ordenó al alcalde de Quito, Santiago Guarderas para que en un plazo de 48 horas le remita información certificada de los equipos de computación del municipio, la secretaría del Concejo u otra dependencia, que hayan sido asignados o entregados para el uso de Diego Zambrano Álvarez en el periodo del 5 de agosto del 2021 hasta la actualidad.

La alcaldía deberá detallar las características del software y hardware de dichos equipos.

Las investigaciones alrededor de este hecho surgieron el pasado martes, cuando González notificaba a las partes de un pedido de aclaración a la sentencia planteado por Yunda. En el desarrollo de esos procedimientos, se percató de que en los correos electrónicos institucionales había un archivo de Word que contenía el fallo y como autor aparecía el abogado Diego Zambrano que patrocinó a Guarderas en esta denuncia de infracción electoral grave.

Publicidad

Aunque había dejado de representarlo en noviembre del 2021, por pedido del mismo Guarderas.

Otras diligencias dispuestas son para que el departamento de Talento Humano del TCE certifique si Mónica Bolaños Moreno fue o es funcionaria de la institución; y, al Registro Civil le dio 48 horas para que certifique su estado civil y el de Diego Zambrano, cuyo objetivo sería descartar una relación familiar.

Publicidad

Desde otro ángulo, la emisión de este fallo provocó roces entre los magistrados.

La conjueza Solimar Herrera envió un escrito al presidente del TCE, Fernando Muñoz exponiéndole su queja de que el juez González, durante la sesión del 19 de agosto, los había tratado de manera “muy violenta” y que no les permitía sesionar de forma normal e incluso habrían tenido que pedirle que no les levante la voz.

La conjueza también pidió a Muñoz que coordine las acciones de control disciplinario con el Consejo de la Judicatura (CJ) para que se investiguen actos “intimidatorios” que estarían recibiendo de parte de los abogados defensores de Jorge Yunda, mediante mensajes que se publican en la red social Twitter.

Hay dos fallos que se contraponen, pero se ejecutaría el que impide la participación política de Jorge Yunda

González rechazó la acusación de “un supuesto maltrato y acoso” a la conjueza y la exhortó a que inicie los procesos legales que considere “tiene derecho y en los que me defenderé de tan graves e infundadas acusaciones que buscan distraer los hallazgos expuestos en providencia de 23 de agosto de 2022, a las 13h00″, advirtió.

Publicidad

El exalcalde Jorge Yunda interpuso en la Fiscalía General denuncias en contra de los tres conjueces por el posible cometimiento de delitos relacionados con fraude procesal, falsedad ideológica y prevaricato.

En tanto, su candidatura a la reelección de la alcaldía de Quito es hasta este 25 de agosto, la única inscrita en la Junta Provincial Electoral de Pichincha, se informó.

Su nominación la impulsan los movimientos Pachakutik (PK) lista 18, Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) lista 4 y Mover lista 35, que conforman la alianza electoral Juntos por la gente, que en un comunicado divulgado este jueves pidieron a la Junta Provincial Electoral y al TCE que tomen “acciones éticas para mantener el pleno ejercicio de los derechos de Jorge Yunda”. (I)