El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), mediante la sesión desarrollada este martes en Quito, ratificó la resolución sancionatoria en contra del abogado Marco Publio Quimis Villegas, del doctor Gabriel Geovanni Manzur Albuja y del abogado Juan Aurelio Paredes Fernández por sus actuaciones como jueces de la Segunda Sala de lo Penal, Colusorio y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

Ellos incurrieron en la infracción disciplinaria prevista en el artículo 108 numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial por “no fundamentar debidamente sus actos administrativos o, cuando se haya declarado en vía jurisdiccional que las sentencias o resoluciones han violado los derechos y garantías constitucionales en la forma prevista en los artículos 75, 76 y 77 de la Constitución de la República (…)”.

Corte Nacional incorpora el uso del mallete, en momentos de baja credibilidad del sistema de justicia

Además, “por haber vulnerado el derecho constitucional consagrado en el artículo 76 numeral 7 literal l de la Constitución de la República del Ecuador”.

Publicidad

A todos se les impuso como sanción la suspensión del cargo por el plazo de 30 días sin goce de remuneración.

Paredes es juez penal del Guayas. Una de sus actuaciones en el ámbito judicial fue la sentencia en primera instancia en contra de EL UNIVERSO dentro de la querella penal que interpuso el expresidente Rafael Correa por injurias calumniosas; esto se dio en julio del 2011.

El pleno de la Judicatura ratificó la resolución sancionatoria, que el pasado 7 de abril fue emitida por el director general del organismo, dentro del Expediente Disciplinario MOT(A)-0125-SNCD-2021-PC (09001-2020-0536-F). (I)