Al necesitar un tiempo prudencial para inteligenciarse del expediente y también para analizar los argumentos planteados por las partes respecto a la posible existencia o no de nulidades que afecten al proceso, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Rivera, suspendió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de cohecho en el que son investigados el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, el empresario extraditado Pedro Saona, la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. y el exrepresentante de esta última, Liang Yang.

En la primera parte de esta fase, el juez Rivera escuchó por casi tres horas al fiscal general subrogante Wilson Toainga, a Lorena Tirira, representante de la Procuraduría General, institución que actúa en este caso como acusación particular, y a los abogados de las cuatro personas naturales y una jurídica que son acusados por Fiscalía de conformar una estructura delictiva para desvanecer en la Contraloría General una glosa por $ 22.6 millones que mantenía China CAMC a cambio del pago de $ 1.3 millones.

Marcelo Ron, abogado del excontralor Celi, pidió al juez que declare la nulidad de todo lo actuado y que disponga se remita la información de esta causa al porceso penal por delincuenia organziada conocido como Las Torres, pues ahí, desde su perspectiva, se están evacuando y conocinedo los mismos hechos que se pretenden procesar hoy bajo el delito de cohecho.

Publicidad

De no dar paso a esa petición, apuntó Ron, el juez Luis Rivera debería excusarse de seguir al frente de este procesamiento, debido, dijo, a que él fue parte de un Tribunal que conoció la apelación a la prisión preventiva de Pablo Celi en el caso Las Torres, es decir, según el abogado, ya participó y conoció una causa que es conexa al de China CAMC.

“Fiscalía no ha logrado probar hasta la fecha nada con referencia a Pablo Celi, nada con referencia a la entrega de dinero, es decir, esto solamente es un proceso para llenar de publicidad un caso y tratar de tener algún tipo de sentencia en el caso principal (Caso Las Torres por delincuencia organizada)”, señaló Ron.

Los abogaso de Esteban Celi y Pedro Saona, también acusados de delincuenia organizada en Las Torres, no intervinieron en esta parte, señalando que no tenían vicios de procedimiento, prejudicalidad o competencia que alegar. Poco antes de que se instale la dilligencia, la defensa de Esteban Celi pedía que se difiera la audiencia hasta que la Fiscalía les responda varios pedidos de información hechos y que son impritantes para la estrategia de defensa que mantienen.

Publicidad

La mitad de la supuesta coima de China CAMC ya está en manos de la Fiscalía

Por su parte, Carlos Carrasco, abogado de la empresa China CAMC sede Ecuador y de Liang Yang, centró su pedido en que se han violentado los derechos a la defensa de sus clientes y eso genera una grave nulidad. Con respecto a la empresa, el abogado pidió que se declare la nulidad desde la foja 215, cuerpo tres, del expediente, pues no se les habría notificado en legal y debida forma desde el momento que se les estaba investigando.

Algo similar argumentó en referencia a Yang, exrepresentante de la empresa china. La nulidad se habría generado, a decir de Carrasco, una vez la Fiscalía realizó varias diligencias en la etapa de investigación previa, entre ellas audiencias privadas, sin haber notificado al ciudadano chino de que estaba siendo indagado. Según la defensa de Yang, la Fiscalía solo habría dado aviso a la Defensoría Pública, quien colocó un abogado sin consultar a la persona involuicrada.

Publicidad

Quito. 21/10/2022. A la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de cohecho en el caso China CAMC asistieron de forma personal los procesados y hermanos el excontralor Pablo Celi y Esteban Celi. Cortesía FGE/El Universo. Foto: El Universo

Toainga y Tirira rechazaron cada uno de los argumentos expuestos por los acusados, pidieron a Rivera que deseche por improcedentes las alegaciones y, por ende, declare la validez procesal de todo lo actuado hasta el momento por la Fiscalía. De darse este hecho, lo que vendría en la segundas parte de la diligencia sería conocer la acusación fiscal contra cada uno de los sospechosos.

Para el fiscal subrogante no se ha irrespetado ni violado ningún derecho fundamental o principio legal de los encausados en estos 120 días de instrucción fiscal. Tampoco, aclaró, es válido solicitar la excusa del juez Rojas, pues lo que él habría conocido en específico es la apelación a una medida cautelar, más no conció de fondo lo que se trataba en Las Torres.

En lo que respecta a que en el caso China CAMC se están conociendo hechos que ya son parte de la etapa de juzgamiento en el caso Las Torres, Toainga explicó que son dos casos independientes, en los que se tratan hechos puntuales distintos uno del otro, bajo tipificaciones penales diferentes: en Las Torres delincuencia organizada y China CAMC cohecho.

La Contraloría desvaneció $ 42,1 millones en glosas a favor de China CAMC

Todas estas argumentaciones son las que deberá tener en cuenta el juez nacional para decidir si declara la validez procesal en este caso o cree que hay alguna nulidad que hará que la causa no avance hasta que se corrija el error. Rivera adelantó que señalará una fecha los más pronto posible para dar a conocer su decisión y así respetar el principio de continuidad.

Publicidad

Lo que si deberá Rivera tener en cuenta para la reinstalación no solo serán las audiencias predeterminadas que tienen los abogados que participaron en esta audiencia, sino también está obligado a ver cómo avanza la audiencia de juzgamiento de Las Torres, proceso que tiene audiencia el próximo lunes 24 de octubre y en el que también deben intervenir las defensas de los Celi y Saona. (I)