La medida cautelar a favor de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que suspende los efectos de la censura y destitución del juicio político que se realizó en la Asamblea Nacional, está en firme y se mantendrá hasta que haya un pronunciamiento respecto de la acción de protección.

El juez Ángel Lindao Vera, de la Unidad Judicial de La Concordia, ratificó este 29 de noviembre la suspensión de los efectos de la resolución del 18 de noviembre pasado, en la que se inscribe la censura y destitución de Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, como vocales del CPCCS, por incumplimiento de funciones.

La acción de protección la presentó el ciudadano Manuel Párraga y el magistrado dictó este medida cautelar permitiendo que los cuatro consejeros se reintegren a sus funciones y puedan tomar decisiones en el ámbito de sus competencias.

Publicidad

De acuerdo con la providencia judicial, los efectos de dicha interpelación estarán vigentes hasta que el juez “mediante el análisis jurídico correspondiente se pronuncie respecto de la ratificación o revocatoria de las medidas cautelares otorgadas; esto es, luego de la revisión detallada de toda la documentación requerida con respecto al juicio político en el que se aprobó la referida resolución; en especial, sobre la existencia de un informe de aprobación de enjuiciamiento, archivo o de posturas entregado por la Comisión de Fiscalización y que conllevó el enjuiciamiento de los referidos consejeros”.

Sobre este pronunciamiento, el presidente del Consejo, Hernán Ulloa, expresó su satisfacción, al igual que sus colegas y alertó que esto los “ampara para ejercer las actividades en el Consejo de Participación Ciudadana”.

Ulloa hizo un llamado a los jueces a que no permitan que ninguna institución del Estado “se meta en sus actividades”, dijo a periodistas este 30 de noviembre.

Publicidad

En ese sentido, este miércoles los cuatro consejeros convocaron a la audiencia oral pública para que los tres integrantes de la terna para la designación del titular de la Superintendencia de Bancos expongan sus planes de trabajo.

Esta diligencia se realizará el próximo viernes y deberán asistir Roberto Romero Von Buchwald, Rosa Herrera Delgado y Felipe Cabezas-Klaere, que fueron postulados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para participar de esta designación.

Publicidad

De acuerdo con los informes internos del Consejo de Participación Ciudadana, los tres aspirantes a ese cargo cumplieron los requisitos legales y no están incursos en prohibiciones legales.

Además no fueron impugnados por la ciudadanía, por lo que pasaron a esta última fase que es la exposición oral en la que responderán preguntas de los consejeros sobre sus propuestas de trabajo en el caso de llegar a ser electos superintendente.

La designación de la nueva autoridad se resolverá con el voto de cuatro de los siete consejeros o por unanimidad. (I)