NOTICIAS

Publicidad

El 4 de agosto la alianza formada por Pachakutik, Pueblo Igualdad y Democracia (PID) y Mover proclamaron la candidatura de Jorge Yunda para alcalde de Quito. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El juez sustanciador suplente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Richard González, halló posibles irregularidades en el documento de la sentencia de segunda instancia que retiró los derechos políticos a Jorge Yunda.

El caso nace de la denuncia de infracción electoral grave que planteó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en contra de Yunda, por no haber acatado la resolución del Concejo Metropolitano cuando lo removió del cargo en junio de 2021. Yunda apeló la sentencia de primera instancia, emitida en octubre de ese año, que le quitó sus derechos políticos; el TCE falló en contra de la apelación el 19 de agosto de 2022.

La tarde del martes 23 de agosto, el juez expidió una providencia como parte del trámite del recurso de aclaración y ampliación que la defensa del exalcalde de la capital presentó el lunes 22 sobre la sentencia de segunda instancia de la causa 631-2021-TCE.

Publicidad

González, quien dio uno de los dos votos salvados contra la mencionada sentencia, detalló que al revisar el trámite se percató de que en el archivo de Word del texto del dictamen “aparece como autor el abogado Diego Zambrano” y en el apartado de “Guardado por” aparece Gabriel Andrade, quien es prosecretario general del TCE.

A continuación, el juez sustanciador, con imágenes de capturas de pantalla, expone en el escrito que el 25 de julio de 2022 el conjuez ocasional Jorge Baeza remitió un correo electrónico a los jueces del pleno del TCE para resolver la apelación a la sentencia de primera instancia, en el cual se adjuntó un archivo de Word con su posición sobre el caso. En aquel documento, señala Richard González, vuelve a aparecer como autor el abogado Diego Zambrano y en la parte “Guardado por” aparece la Secretaría del Concejo.

González advierte en la providencia que “se debe tener presente que el abogado Diego Zambrano Álvarez patrocinó los derechos del denunciante, doctor Santiago Guarderas Izquierdo, en la presente causa 631-2021-TCE. Fue uno de los abogados defensores del denunciante en la audiencia de prueba y juzgamiento llevada a efecto en primera instancia el 30 de septiembre de 2021, a las 09:00. Posteriormente, el denunciante doctor Santiago Guarderas Izquierdo lo relevó de la defensa”.

Publicidad

Ante estos hallazgos, el juez sustanciador dispuso un plazo de 24 horas para que el secretario y el prosecretario del TCE informen desde qué correo electrónico recibieron el archivo digital que remitieron desde la Secretaría General el 19 de agosto de 2022.

Asimismo, ordena a estos funcionarios que expliquen las razones de por qué aparece como autor del documento el abogado Zambrano.

Publicidad

Además, se dispuso un plazo de 48 horas para que el alcalde Santiago Guarderas remita información certificada respecto de si el abogado Diego Zambrano labora o ha laborado para el Municipio de Quito; se deberá indicar el periodo de tiempo y dependencia en la que ejerció o ejerce funciones, así como el salario que percibe o percibía.

Jorge Yunda se pronunció sobre lo expuesto por el juez Richard González. En redes sociales el exalcalde de Quito alegó que hubo “fraude” en el proceso.

“#Urgentefraude Alerto a Quito, el país y el mundo que el abogado de mi denunciante y empleado municipal fue quien redactó la sentencia del TCE con la que intentaron quitarme los derechos políticos el sábado 02:42 a. m. Lo dice el juez sustanciador de la causa”, escribió Yunda.

Este Diario tomó contacto con Ricardo Hernández, abogado que representa a Santiago Guarderas. Confirmó que Diego Zambrano fue parte del equipo de juristas que acompañaban al alcalde para el tema electoral, debido a su conocimiento en la materia.

Publicidad

Zambrano dejó de ser abogado de Guarderas y “posterior a eso formó parte del Municipio de Quito”, señaló Hernández y explicó que a finales de septiembre del año pasado se notificó al TCE la desvinculación de Diego Zambrano, pero el Tribunal recién en noviembre oficializó el tema.

Hernández prefirió no pronunciarse sobre el hecho de que Zambrano aparece como autor del documento. “Habrá que preguntar directamente al juez Baeza”, dijo al respecto.

Por otro lado, el actual abogado de Santiago Guarderas recordó que en el transcurso del proceso por la denuncia de infracción electoral grave se presentó una recusación en contra del juez Richard González, porque “se ha demostrado siempre su parcialidad con el doctor Yunda”, dijo Ricardo Hernández. El TCE no dio paso a aquella recusación. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad