La jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Quitumbe, María del Carmen Salazar, citó a audiencia pública a seis legisladores para el lunes 22 de agosto a las 14:30, al aceptar a trámite la acción de protección presentada por la asambleísta Guadalupe Llori en su propósito de recuperar el cargo de presidenta del Parlamento.

Llori interpuso esta acción cuando habían transcurrido más de dos meses de que la legislatura con 81 votos la destituyó por incumplimiento de funciones. En la petición, la afectada solicita una indemnización de $ 100.000 por cada uno de los 81 asambleístas que aprobaron la moción, además la destitución de todos los que votaron en su contra y disculpas públicas.

Guadalupe Llori presenta una nueva acción de protección para recuperar la presidencia de la Asamblea que perdió el 31 de mayo

Los legisladores que fueron citados por la jueza son Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, y los cinco integrantes de la desaparecida comisión pluripartidista que llevaron adelante la investigación: Pedro Zapata (PSC), Pamela Aguirre (UNES), Lucía Placencia (ID) y Peter Calo (PK-R). Todos coinciden en que el nuevo recurso presentado por Llori es improcedente y también cuestionaron la solicitud de indemnización.

Publicidad

Julio César Sarango, asesor jurídico de Llori, dijo que están seguros de que se establecerán con claridad y exactitud los derechos violados por parte de los asambleístas en el proceso de destitución de la presidenta Guadalupe Llori, porque a su criterio no se le dio el derecho a la defensa.

Saquicela consideró que la jueza estaba en la obligación de aceptar a trámite el pedido de una acción de protección incluso para ser negada.

El titular de la legislatura señaló que la acción es improcedente desde todo punto de vista y además afirmó que ya hubo una acción de protección sobre esta misma materia, pero que en el pedido a la jueza, Guadalupe Llori falta a la verdad y no revela que ya acudió a la justicia con ese mismo propósito; pero que será la jueza quien resuelva y tiene que hacerlo a derecho, “aunque ya se escuchan presiones desde el Consejo de la Judicatura y desde el Gobierno nacional frente al juicio político, esperemos que la jueza se categorice imparcial”.

Publicidad

El legislador Mario Ruiz Jácome, representante de Pachakutik del ala rebelde y quien en mayo de 2021 postuló a Llori a la presidencia, calificó como infructuosa la demanda de la expresidenta, parece que no tiene nada que hacer, replicó.

En tanto que la primera vicepresidenta del Legislativo, Marcela Holguín, afirmó que Llori pretende manosear la justicia, pues ha presentado varios recursos y todos han sido desechados porque no tienen argumentos.

Publicidad

Esteban Torres, del PSC, comentó que esta acción, en la que además se pide una indemnización de $ 8 millones, no solo es ridícula sino que demuestra lo más ruin de todo esto, que jamás se trató de un tema político, sino económico.

Su coideario y expresidente de la Comisión que procesó la denuncia en contra de Llori, Pedro Zapata, señaló que en “el país están pasando cosas bastante raras y que en el tema de justicia no es la excepción, pues lo presentado por Guadalupe Llori está a destiempo y lo menos que se debe esperar es negar la petición”.

“Esto no tiene ni pies ni cabeza y nos parece demasiada coincidencia que cuando la Asamblea anuncia el juicio político en contra de algunos miembros del Consejo de la Judicatura, se presente una acción de este tipo”, subrayó. (I)