NOTICIAS

Publicidad

Jueza del Guayas llevará el proceso penal por lavado de activos contra Adolfo Agusto Briones; el viernes próximo se dará la formulación de cargos

Adolfo Agusto Briones y su hermano José, exsecretario de la Presidencia, fueron detenidos en 2021, dentro del caso Las Torres, por delincuencia organizada.

Quito. 25/03/2022. Como parte de las investigaciones del caso Las Torres se han encontrado elementos para pedir se formule cargos por otros delitos a varios de los ya procesados por delincuencia organizada. En la foto parte del expediente de caso Las Torres. API/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Dentro de la información recolectada dentro del proceso de investigación del caso Las Torres se habrían encontrado elementos que hacen presumir a la Fiscalía la existencia de un delito de lavado de activos en el que aparentemente estarían involucrados Adolfo Agusto Briones y su esposa, Karen Sánchez, representante de la empresa Adokasa.

Para Adolfo Agusto Briones este es el segundo proceso penal que se le iniciaría, pues al momento se encuentra a la espera de que se le juzgue por el delito de delincuencia organizada, en el caso Las Torres. El es hermano del exsecretario de la Presidencia de Lenín Moreno, José Agusto Briones, quien falleció, en mayo de 2021, en la Cárcel 4, en Quito, mientras era también procesado junto a Adolfo.

Fiscalía pide fecha para formular cargos por cohecho contra Pablo y Esteban Celi; a Adolfo Agusto Briones se le iniciaría un proceso por lavado de activos

El pedido hecho a la justicia en la provincia del Guayas, el miércoles último, por el fiscal David Bermeo, de la Unidad Nacional de Antilavado de Activos, para que se dé una audiencia de formulación de cargos contra Agusto Briones y Sánchez tuvo respuesta inmediata. Se dispuso que la diligencia se realice el viernes 1 de abril próximo, a las 09:30, en la Unidad Judicial de Guayaquil, y estará a cargo de la jueza Nelly Parrales.

Publicidad

A diferencia del excontralor Pablo Celi, quien junto a su hermano Esteban, el empresario Pedro Saona y la empresa China CAMC, se le formulará cargos el lunes próximo por el delito de cohecho en la Corte Nacional de Justicia, pues Celi tiene fuero de Corte Nacional y lo que se investigan son hechos ocurridos dentro de la función pública, Adolfo Agusto Briones será procesado por una jueza de Guayaquil, pues lo que se analizarían son hechos parte de la esfera de movimientos empresariales privados.

Desde la Fiscalía no se han dado mayores detalles sobre los elementos que tiene para pedir se abra una instrucción fiscal. La defensa de Adolfo Agusto Briones, Joan Paúl Egred, tampoco se ha referido a este caso, pues indica que su cliente le ha pedido que esperen a que se dé la audiencia para dar declaraciones.

Karina Sánchez antes de conocer que la Fiscalía pedía que ella sea una de las personas a ser procesada por el delito de lavado de activos junto a su pareja, mediante un comunicado denunció los allanamientos que el lunes último la Fiscalía, en conjunto con agentes policiales, les realizaron en su casa y una oficina en Guayaquil. Ella aseguró que en ninguna de las dos acciones los agentes incautaron nada en los dos inmuebles.

Publicidad

Nuevo proceso por cohecho contra Pablo Celi podría demorar su salida de la cárcel, pero no se frenaría, afirma su defensa

“Si la intención es amedrentarnos, no lo van a conseguir. Nosotros vanos a seguir firmes hasta demostrar la inocencia de Adolfo. (...) Después de los allanamientos narrados me he enterado de que la fiscal ha abierto otra investigación previa por otro supuesto delito en contra de Adolfo con la intención de evitar que recobre su libertad. (...) Ahora se pretende coartar el derecho de Adolfo de recobrar su libertad”, señaló Sánchez.

A lo que se referiría Sánchez en la última parte es a que Adolfo Agusto Briones, en el caso Las Torres, está próximo a que se le caduque la orden de prisión preventiva, pues ha pasado un año con esa medida y aún no existe una sentencia. El 13 de abril próximo se cumpliría ese año y debería, luego de una audiencia, cambiársele la prisión preventiva, pero si en la causa por lavado de activos que está por abrirse se le impone una orden similar, aun existiendo la caducidad, él no podría dejar la Cárcel 4 en la que se encuentra junto a los dos hermanos Celi. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad