Como “un logro histórico en la lucha contra la corrupción” calificó el Gobierno la decisión de la jueza Gianella Noritz, quien dictó el levantamiento de la medida cautelar que retenía $ 291,65 millones que pertenecen al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

En un comunicado, el Gobierno informó que el 24 de noviembre el dinero fue transferido de las cuentas de Nats Cumco LLC, filial de Citibank, a las del Isspol, en el Banco Central del Ecuador (BCE).

“Recuperamos la titularidad y disponibilidad de recursos del Isspol”, celebró el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

La jueza acogió el pedido de la Fiscalía, así como de la acusación particular, durante la audiencia de revisión que se llevó a cabo el martes. Del monto comprometido, $ 263 millones millones corresponden a capital y $ 28 millones son intereses.

La Fiscalía indicó que solicitó el levantamiento de la medida cautelar “debido a que ese dinero estaba a nombre de una compañía financiera que participó en la negociación de compra y venta de valores bursátiles”. Que el Banco Central detectó la anomalía y devolvió la titularidad al Isspol.

El comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, también se congratuló con la resolución judicial. Mientras, la institución policial anunció que los recursos serán utilizados en las diferentes prestaciones y servicios que ofrece el Isspol. (I)