Por poco más de tres horas, entre la mañana y tarde de este martes, 22 de noviembre, la jueza de Pichincha Soledad Manosalvas escuchó los argumentos de las partes convocadas para analizar la acción de protección presentada por el asambleísta Fernando Villavicencio contra cinco integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), quienes votaron a favor de que sea suspendido en su cargo por 31 días.

Luego de ese tiempo, pasadas las 14:00, Manosalvas resolvió suspender la audiencia, que arrancó a las 11:00 de este martes en el cuarto piso del Complejo Judicial Norte, en Quito, y señaló que la sentencia por escrito será notificada directamente a los casilleros judiciales de quienes intervinieron en la acción constitucional. Esta audiencia fue convocada inicialmente para el 18 de noviembre pasado.

Asambleísta Fernando Villavicencio recibe amenazas de Leonardo Cortázar en el aeropuerto de Quito

La acción constitucional de Villavicencio, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización, fue interpuesta un día después de que el presidente, la primera y segundo vicepresidentes de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, Marcela Holguín y Darwin Pereira, respectivamente, así como los vocales Esteban Torres, del Partido Social Cristiano, y Ronny Aleaga, de Unión por la Esperanza (UNES), aceptaron la queja presentada por la correísta Patricia Núñez.

Publicidad

La queja de la legisladora en lo fundamental acusaba a Fernando Villavicencio por haber emitido expresiones de descrédito en su contra. A la diligencia acudió de forma presencial el accionante y sus abogados.

Pese a que Manosalvas admitió a trámite la acción constitucional, la jueza no dio paso a la medida cautelar para que se deje sin efecto la suspensión hasta que se revise la acción de protección, esto debido a que en el actual caso no se cumplían los requisitos de gravedad e inminencia.

Entre quienes no fueron parte de la acción de protección están la asambleísta del movimiento oficialista CREO Nathalie Arias, quien se abstuvo de votar, y Johana Moreira, de la Izquierda Democrática, legisladora que no participó en la sesión del CAL.

Publicidad

Para entregar aportes que den claridad a la decisión que adopte la jueza Manosalvas, se presentaron varios amicus curiae, entre ellos el de un legislador de Pachacutik, Ricardo Vanegas.

No se conoce aún cuál será la fecha en la que Manosalvas notificará la decisión a la que llegue, es decir, si acepta o no la acción de protección propuesta. (I)