Para la segunda quincena de julio se fijó el inicio del juicio de jurado en Miami contra el excontralor del Estado Carlos Pólit Faggioni, por supuesto lavado de dinero y transacciones de propiedades derivadas de actividades delictivas.

Como Pólit se declaró “no culpable” el pasado 27 de mayo, ahora deberá ser juzgado por un jurado. Esto significa que quien decidirá la suerte del exfuncionario será un grupo de ciudadanos que escuchará las pruebas de los fiscales en contra del acusado y las pruebas de descargo de sus tres abogados defensores. En Florida la ley establece que este grupo es de seis personas.

La jueza Katherine Williams dispuso que el caso de Pólit se incluyera en el calendario de juicios que comienza el 18 de julio y que dura dos semanas. Si se lo pospone, el caso será parte del periodo del calendario de juicios siguiente. Por ello citó a las partes a una conferencia el 12 de julio.

Publicidad

En una providencia emitida el jueves pasado, Williams recordó algunas de las reglas de procedimiento vigentes de acuerdo con las leyes de Florida, antes de dar paso al juicio de jurado.

Para la etapa de la revelación de pruebas, que se realiza entre los fiscales y la defensa, la jueza señaló que estas deben ser entregadas oportunamente y que el no hacerlo podría acarrear sanciones o que la evidencia se excluya del proceso.

Con respecto a las mociones, que son los pedidos que se presentan para que la Corte decida antes de que comience el juicio de jurado, Williams recordó que estas se deben entregar dentro de los 28 días después de la audiencia en que formalmente se le leyeron los cargos al acusado. En este caso ese plazo vencería el 23 de junio.

Publicidad

En las mociones deberá constar que la parte que las presenta ya ha consultado con la parte contraria, como una muestra de buena fe para resolverlas de común acuerdo.

Si las partes quieren presentar mociones de extensión del proceso o de eliminación de algún testimonio o evidencia, Williams les recordó que deben hacerlo por escrito y al menos 48 horas antes del inicio del periodo de calendario de juicios, que arranca el 18 de julio.

Publicidad

Para la tercera parte del proceso, que se relaciona con la composición del jurado y las pruebas a mostrarse en las audiencias que son públicas, la jueza indicó que las partes deberán presentarlas antes del 18 de julio.

Por un lado, las partes elaboran preguntas para los miembros del jurado con miras a asegurarse de que son independientes e imparciales. Por ejemplo, si conocen al acusado, a su defensor, si han trabajado para algunas de las partes, etc.

Por otro lado, las partes deben enumerar con la debida anticipación todas las pruebas, incluyendo los testimonios, que presentarán ante este grupo de ciudadanos, que decidirá si Pólit Faggioni es culpable o no de los delitos imputados.

Williams les recordó que en caso de querer utilizar testimonios de personas que estén encarceladas, las partes deben informarlo con catorce días laborables de anticipación. Para el caso de transcripciones, el plazo es de diez días calendario.

Publicidad

Pólit, entonces contralor general del Estado, huyó a Miami en 2017, cuando estalló el caso Odebrecht, aunque ya había ganado el concurso para continuar en el cargo por cuatro años más. En el juicio que se inició en Ecuador por los sobornos de Odebrecht, fue condenado a seis años de prisión y al pago de una multa de $ 40,4 millones por haber recibido sobornos del orden de $ 10,1 millones de José Conceição Santos, director de la constructora brasileña.

Fue detenido en Miami el 28 de marzo pasado y los fiscales de ese país han presentado cuatro cargos en su contra: dos por lavado de dinero y dos por transacciones de propiedad privada derivadas de actividades ilícitas. En la acusación presentada se mencionan sobornos relacionados con la constructora Odebrecht y con Seguros Sucre S. A.

El monto de su fianza ha sido millonario. Las propiedades puestas en garantía y como colateral tienen un valor de mercado que llega a los $ 11 millones. Todas están a nombre de sus hijos o de empresas de sus hijos. Su familia firmó un aval por $ 14 millones para asegurar que Pólit comparecerá a las audiencias. (I)