La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional avanza en trámite del juicio político en contra del exministro de Inclusión Económica y Social Esteban Bernal y este fin de semana espera cerrar la etapa de prueba de cargo y de descargo.

El exfuncionario fue acusado por el exlegislador Mario Ruiz (PK), pero en el actual periodo se designó como interpelante al asambleísta Eckenner Recalde (ADN). Entre las acusaciones consta la supuesta responsabilidad en la exclusión de 834 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, en el año 2022.

Juicio político contra exministro Esteban Bernal continuó con la presentación de la prueba documental del asambleísta interpelante, Eckenner Recalde

Durante el proceso, el exministro Bernal sostuvo que no existe incumplimiento de funciones, porque la exclusión de los beneficiarios de los bonos responde a parámetros técnicos establecidos a través de la Unidad de Registro Social, y que en promedio se eliminan unos siete mil beneficiarios al mes y a la par se registran siete mil nuevos nombres.

Publicidad

La presidenta de la mesa de Fiscalización, Pamela Aguirre, manifestó que al momento se dio paso a la actuación de la prueba documental y entró a la etapa de la prueba testimonial, a la que fueron invitadas las personas supuestamente afectadas por el retiro del Bono de Desarrollo Humano, así como funcionarios de la actual Secretaría de Inclusión y de la Contraloría General del Estado.

Aguirre indicó que tras la exposición de las pruebas de testigos y del acusado, este fin de semana se instalará la sesión para escuchar tanto al acusado como al acusador dentro del proceso, para lo cual tendrán tres horas cada uno. Luego se cerrará la sesión para comenzar a elaborar el informe que tendrá que pasar a conocimiento de la comisión y posteriormente al pleno de la Asamblea Nacional. (I)