En el tercer día de comparecencias dentro del juicio político que procesa la Comisión de Fiscalización en contra de Pablo Celi, excontralor del Estado subrogante, ocho de los nueve convocados se excusaron de asistir al llamado. Todos están vinculados al caso Las Torres, que investiga la Fiscalía General del Estado por delincuencia organizada.

La Comisión de Fiscalización tenía previsto recibir nuevos argumentos y pruebas de la acusación planteada por el asambleísta interpelante, Juan Cristóbal Lloret (UNES), relacionada con la trama de corrupción en el caso denominado Las Torres, pero solo una invitada, Natalia Cárdenas Samofalova, exfuncionaria de Petroecuador, que según la Fiscalía participó como parte de la estructura de corrupción, espera presentarse en la tarde, a las 15:00.

Por tema de salud, juez suspende temporalmente el uso del grillete para uno de los procesados en el caso Las Torres

Para este 20 de julio la Comisión de Fiscalización confirmó las comparecencias de Esteban Celi de la Torre, hermano del acusado en el juicio político, quien un día antes aceptó presentarse, pero horas antes de su comparecencia remitió un documento manuscrito desde la cárcel cuatro de Quito, donde guarda prisión por supuesta vinculación dentro del caso penal por delincuencia organizada, señalando que al no ostentar la calidad de funcionario público dicha asistencia es voluntaria, razón por la cual tomó la decisión de no acudir.

Publicidad

También se esperaba la presencia del exministro de Finanzas Marco Flores Troncoso, padre de Pablo Flores Cueva, exgerente de Petroecuador, ambos procesados en el caso Las Torres. Flores Troncoso emitió una carta a la comisión presentando una excusa por temas de salud.

Igualmente estaban convocados José Luis de la Paz, Roberto Barrera, Pablo Flores Cueva, Luis Adolfo Briones, Pedro Vicente Saona Roca, Raúl de la Torre, exfuncionario de la Contraloría y de Petroecuador. De este último grupo la secretaria de la Comisión de Fiscalización no expuso las razones de su ausencia.

Todos los convocados por la Comisión de Fiscalización están vinculados en el caso Las Torres, que según la teoría de la Fiscalía General del Estado, se investiga una organización criminal que operó desde la Contraloría General del Estado, Secretaría General de la Presidencia de la República y Petroecuador, para el desvanecimiento de glosas y la agilización del pago de planillas con la empresa Petroecuador EP.

Publicidad

El legislador Juan Lloret dijo que era necesaria la presencia de Esteban Celi, hermano del excontralor subrogante Pablo Celi, porque tenía que informar cuál es su relación con la Contraloría General del Estado, porque a decir de los procesos de investigación de la Fiscalía, se habría necesitado de algunos estudios jurídicos para proceder al desvanecimiento de glosas.

Se necesitaba conocer cuántas causas ha patrocinado, si aparte de su vínculo familiar con el excontralor subrogante tenía alguna relación con otros funcionarios de la Contraloría; con esa comparecencia, añadió Lloret, se pretendía develar la lista de Celi, aquellos personajes públicos que utilizaron estudios jurídicos del hermano del excontralor para desvanecer glosas.

Publicidad

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que el silencio, el desacato y la falta de colaboración de los ciudadanos que están siendo investigados y procesados por la justicia quedará sentado en actas. La Comisión estableció un calendario de comparecencias que se extenderá hasta el 26 de julio y que incluye a 70 personas tanto funcionarios como exfuncionarios públicos.

Contraloría desconocía que empresa de Daniel Salcedo tenía glosa y la contrató para servicios de comunicación

Que todos los que fueron convocados están vinculados en el caso Las Torres, y casi todos están detenidos o con medidas sustitutivas, y “todos ellos son parte de una trama de corrupción que quizá va a ser el epicentro de este juicio político”.

Para la tarde de este 20 de julio, la Comisión de Fiscalización, según Villavicencio, proyectará un trabajo de investigación realizado desde la mesa que preside, en el que se podrán ver las conexiones de Pablo Celi con su hermano y otros funcionarios y exfuncionarios de la empresa pública Petroecuador y empresas privadas. (I)