NOTICIAS

Publicidad

Julio Candell es por tercera vez presidente de la Junta Electoral del Guayas

El pasado 14 de enero, Giovanny Murillo renunció a la presidencia aduciendo motivos de fuerza mayor.

Julio Candell de La Gasca, presidente de la Junta Provincial Electoral (i), junto a John Gamboa, director provincial del órgano electoral. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Tras la renuncia del abogado Giovanny Miguel Murillo Vargas a la presidencia de la Junta Electoral del Guayas, el pasado 14 de enero, aduciendo “motivos de fuerza mayor”, el pleno del Consejo Nacional Electoral se reunió hace varios días para designar como nuevo vocal de este cuerpo colegiado a Julio Eduardo Candell de la Gasca, quien ha pertenecido a él en dos ocasiones anteriores ocupando la presidencia.

Candell comentó que, una vez que el pleno del CNE lo posesionó como vocal, dentro de la Junta y en consenso con sus otros cuatro integrantes decidieron por votación que él asuma la presidencia. Esta es la tercera vez que asume este cargo. En el 2019 lo hizo tras la renuncia de Gustavo Loor; era vocal. Y un año antes de ese evento fue director de Procesos Electorales.

Además de Candell, la junta actual la integran Andrea Verónica Palma Villegas, Jorge Arturo Cabezas Cadena, Lucio Lorenzo Alarcón Tello y Elmo Augusto Ramos Merino.

Publicidad

“El cambio se hizo acogiendo todo lo que establece el reglamento. Cumplí con los requisitos, no hubo impugnaciones y se me delegó como vocal de la Junta Provincial del Guayas (...). Y en la primera sesión que tuvimos todos los miembros de la Junta, el vicepresidente Lucio Alarcón puso a disposición el cargo de presidente que estaba ocupando y decidimos por unanimidad que, por mi experiencia con dos procesos anteriores, ocupe este cargo”, indicó.

La Junta Electoral del Guayas presidió la inauguración de la jornada de votación para personas privadas de la libertad (PPL) en la Delegación Electoral este jueves, 2 de febrero. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Calificar las candidaturas para las dignidades que se deben elegir dentro de su jurisdicción, realizar los escrutinios de los procesos electorales, conocer y resolver las objeciones y dar trámite a las distintas impugnaciones sobre candidaturas, resultados numéricos y la adjudicación respectiva, entre otras, son las competencias que la Junta Electoral del Guayas tiene a cargo.

La conformación original de este cuerpo colegiado, con Murillo a la cabeza, fue cuestionada por su supuesta cercanía al Partido Social Cristiano (PSC), ya que él se desempeñó como colaborador en la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) cuando Vicente Taiano Basante, actual candidato a viceprefecto del Guayas, estuvo al frente, lo que consideraban sería una estrategia para manipular los resultados de la elección. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad