Luego de la denuncia del vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, respecto a que en la Delegación Electoral del Guayas se encontró con un centro de impresión de actas de recuento, la Junta Electoral de la provincia se pronunció este viernes, 10 de febrero, y anunció que presentarán una denuncia en la Fiscalía sobre lo ocurrido, aunque sin precisar delitos.

Pita apuntó directamente contra el director de la Delegación Provincial del CNE, John Gamboa. El presidente de la Junta, Julio Candell, reveló que este viernes dicho funcionario no se presentó a la sesión que tenían en la mañana.

No obstante, Candell recalcó que determinar cuándo fue su último ingreso o salida de la delegación es competencia del área de Talento Humano.

Publicidad

Los miembros de la Junta decidieron suspender la sesión permanente de escrutinio de actas de los comicios del pasado 5 de febrero la noche del jueves tras las declaraciones de Pita y en estos momentos solo se están tramitando reclamaciones, explicó Candell.

Además, en cuanto a la ausencia de Gamboa en la delegación comentó que es posible y viable que el pleno del CNE pueda designar a un nuevo funcionario en cualquier momento y que en estos momentos se están comunicando directamente con las autoridades del órgano electoral.

La responsabilidad que Gamboa tendría, en caso de ser responsable de estas acciones, tampoco pudo ser explicada por los miembros de la Junta en la rueda de prensa.

Publicidad

Sobre los hechos, Candell informó que a las 19:00 fue convocado por Pita al centro de procesamiento electoral y que ahí le indicó que existe un área en la que se están imprimiendo actas de recuento que no son las que emite el sistema.

El presidente de la Junta contó que Pita dispuso la clausura del lugar y se procedió con el desalojo del sitio. Todo lo encontrado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Publicidad

Las actas que se estaban reimprimiendo serían de actas de resultados de la consulta popular.

Candell explicó también que el presunto centro paralelo estaba en un segundo piso, al cual se accedía a través de una escalera, mencionó que toda la sede de la Delegación cuenta con cámaras de seguridad que deben ser revisadas y reiteró que la presencia militar se ha mantenido en estos días.

En cuanto al centro de cómputo que fue allanado en la ciudadela La Alborada, indicaron que no tienen conocimiento de ese tema.

Candell subrayó que se debe tener en claro la función de la Junta, que su duración es temporal y que no está relacionada con ninguna acción administrativa de la Delegación. (I)

Publicidad