La Junta Electoral del Guayas se instaló oficialmente en sesión permanente para empezar a revisar la documentación de las candidaturas que se inscriban para los próximos comicios seccionales del 5 de febrero de 2023. Aunque indicaron que hasta el momento no se ha presentado ninguna para empezar la respectiva revisión.

El plazo para la inscripción de candidaturas comenzó este lunes 22 de agosto y estará vigente hasta el 20 de septiembre, según dicta la convocatoria a elecciones que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE), la noche del domingo.

John Gamboa, director provincial del CNE, explicó que una vez que se ingrese una candidatura en la Delegación Electoral, esta es la encargada de entregar un informe técnico a la Junta para que el cuerpo colegiado analice la información y la apruebe, la impugne o la mande a subsanar.

Publicidad

Gamboa mencionó que hasta el momento existen 42 alianzas en la provincia y que serían cerca de 1.000 los expedientes que se inscriban.

Publicidad

“Vamos a elegir un prefecto, 25 alcaldes, 40 concejalías y 29 juntas parroquiales, además de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana”, indicó.

Además mencionó que tras las primarias efectuadas serían 13 los candidatos a prefectos de Guayas y 12 para alcaldes de Guayaquil y reiteró que es completamente viable el remplazo de candidaturas en caso de impugnaciones o si un precandidato decide no participar.

Sin embargo, en un último corte de información facilitado por la Delegación electoral se conoció que eran trece los candidatos para cada dignidad.

En tanto, este Diario consultó a Geovanny Murillo, presidente de la Junta, sobre la denuncia que voceros del Frente Nacional de Dirigentes Populares, del Frente de Profesionales y del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, hicieron el 11 de agosto, respecto a su inconformidad y preocupación por la conformación de ese organismo.

Publicidad

Según estos dirigentes, Murillo sería cercano al Partido Social Cristiano (PSC), pues se desempeñó como colaborador en la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), cuando Vicente Taiano Basante, precandidato a viceprefecto del Guayas, estuvo al frente, lo que consideran que sería una “estrategia para manipular a su favor las elecciones”.

El presidente de la Junta enfatizó que la designación de los miembros fue una decisión del pleno del CNE y que previo a esta designación existió una etapa de impugnaciones u observaciones y que en ese momento no se presentó ninguna por lo que cualquier tipo de señalamiento a estas alturas “no es viable”. (I)