Calificar las candidaturas para las dignidades que se deben elegir dentro de su jurisdicción, realizar los escrutinios de los procesos electorales, conocer y resolver las objeciones y dar trámite a las distintas impugnaciones sobre candidaturas, resultados numéricos y la adjudicación respectiva, entre otras, son las competencias que la Junta Electoral del Guayas tiene a cargo.

La Junta la integran Giovanny Miguel Murillo Vargas, en la presidencia; Lucio Lorenzo Alarcón Tello, como vicepresidente; y Elmo Augusto Ramos Merino, Andrea Verónica Palma Villegas y Jorge Arturo Cabezas Cadena, en las vocalías. Los cinco miembros fueron designados por unanimidad por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, la conformación de la Junta no estuvo exenta de señalamientos como el que, el pasado 11 de agosto, hicieron voceros del Frente Nacional de Dirigentes Populares, del Frente de Profesionales y del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, cuestionando el que Murillo ocupe la presidencia ya que sería cercano al Partido Social Cristiano (PSC), pues se desempeñó como colaborador en la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) cuando Vicente Taiano Basante, precandidato a viceprefecto del Guayas, estuvo al frente, lo que consideran sería una “estrategia para manipular a su favor las elecciones”.

Publicidad

El presidente de la Junta ha sido enfático en que la designación de los miembros fue una decisión del pleno del CNE y que antes hubo una etapa de impugnaciones u observaciones en la que no se presentó ninguna, por lo que cualquier tipo de señalamiento a estas alturas “no es viable”.

Los cinco miembros de la Junta cuentan en su mayoría con títulos académicos de tercer y cuarto nivel en Derecho y experiencia profesional tanto en el sector público como el privado. Su trabajo finalizará con la elección de 332 dignidades en la provincia del Guayas.

A continuación más detalles sobre la trayectoria profesional de los cinco miembros de la Junta:

Publicidad

Giovanny Miguel Murillo Vargas, presidente

Giovanny Miguel Murillo Vargas, presidente de la Junta Provincial Electoral del Guayas. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

Tiene 42 años. Es abogado y licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, con estudios de cuarto nivel en Derecho Constitucional y Derecho Penal y Justicia Indígena. Sobre su trayectoria laboral cuenta que ha prestado su contingente legal a las funciones Ejecutiva, Legislativa y a sectores estratégicos como el eléctrico y el hídrico desde enero de 2005. Asimismo ha sido docente a tiempo completo en la Universidad de Guayaquil. Indica que posee experiencia específica en temas electorales asociados al anterior proceso de elecciones seccionales y del CPCCS en el 2019, cuando fue designado por el pleno de la junta secretario del cuerpo colegiado. Manifiesta que su expectativa para estas elecciones es cumplir con todos los hitos establecidos en el calendario y pide a la ciudadanía tener la certeza de que todas las etapas del proceso democrático se realizarán en estricto cumplimiento del marco legal electoral.

Lucio Lorenzo Alarcón Tello, vicepresidente

Lucio Lorenzo Alarcón Tello, vicepresiente de la Junta Provincial Electoral del Guayas. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

Tiene 58 años, es ingeniero civil con una maestría en Gobernabilidad y Gerencia Política. Fue miembro de la Junta para las elecciones de 2019 y en 2020 de nuevo, siendo en ambas ocasiones también vicepresidente. Actualmente es director del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas por el periodo 2021-2023 y lo fue también en tres periodos: 2008-2010, 2010-2012 y 2019-2021.

Publicidad

Elmo Augusto Ramos Merino, vocal

Elmo Augusto Ramos Merino, vocal de la Junta Provincial Electoral del Guayas. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

Tiene 54 años. Es economista y abogado de profesión, con un doctorado en Jurisprudencia. En su trayectoria laboral destaca que ha sido gerente y administrador de diferentes industrias privadas y en el sector público fue subgerente de Operaciones del Banco Nacional de Fomento y asesor regional del Ministerio de Finanzas, en la década de los 90. También ha sido asesor del Congreso Nacional, de la Superintendencia de Bancos, del Banco Nacional de Fomento, del Parlamento Andino. Asimismo, asesor político del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asesor de la Junta Nacional de Defensa del Artesano y asistente jurídico de la Prefectura del Guayas, entre 2015 y 2017. Su mayor expectativa al ser parte de la Junta dice que es garantizar la transparencia del proceso electoral, reconociendo los derechos ciudadanos y los de las distintas organizaciones políticas.

Andrea Verónica Palma Villegas, vocal

Andrea Verónica Palma Villegas, vocal de la Junta Provincial Electoral del Guayas. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

Tiene 45 años. Es abogada y licenciada en Ciencias Sociales y Políticas. Cuenta con un diplomado en Derecho Constitucional y con estudios de cuarto nivel en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional. Se ha desempeñado como asesora jurídica y directora de Recursos Humanos en empresas del sector privado y en el ámbito público, fue directora y jueza de coactivas del Banco Central del Ecuador. Posteriormente se desempeñó como abogada de patrocinio en el Ministerio de Economía y Finanzas. Posee también experiencia en la docencia universitaria como profesora de Derecho Laboral en la Universidad de Guayaquil. Manifiesta que su expectativa para este proceso es que sea exitoso y cuente con la participación de una nueva generación política, integrada principalmente por mujeres y jóvenes.

Jorge Arturo Cabezas Cadena, vocal

Jorge Arturo Cabezas Cadena, vocal de la Junta Provincial Electoral del Guayas. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

Tiene 55 años. Es abogado y ha ejercido a lo largo de su vida de forma libre su profesión. También cuenta con experiencia en el ámbito comercial, en el que ha servido como intermediario en diferentes negocios. Sobre su expectativa para las elecciones del próximo 5 de febrero, dice que espera que sea un proceso altamente técnico, eficiente, enmarcado en la Constitución, Código de la Democracia y los reglamentos respectivos, garantizando siempre la transparencia de los comicios. (I)


Publicidad