NOTICIAS

Publicidad

Junta Electoral niega inscripción de Paúl Vélez a la alcaldía de Muisne por la alianza Avanza-CREO-Construye

El candidato, procesado por el presunto asesinato de Walker Vera, fue objetado por adeudar pensiones alimenticias. El movimiento oficialista se pronunció.

Paúl Vélez (c) fue inscrito como candidato a la alcaldía de Muisne en Esmeraldas por la alianza política entre Avanza-CREO-Construye. Su candidatura fue negada por la Junta Electoral de Esmeraldas. Foto tomada de la cuenta de Facebook de Paúl Vélez. Foto: El Universo

Publicidad

La Junta Electoral de Esmeraldas negó la inscripción de la candidatura a la alcaldía del cantón Muisne de Paúl Vélez Colorado, auspiciado por la alianza electoral entre el partido Avanza lista 8 y los movimientos oficialista Creando Oportunidades (CREO) lista 21 y Construye lista 25, para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, en las que también se elegirá a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Paúl Vélez Colorado fue procesado y sentenciado a 25 años de prisión en segunda instancia por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por el delito de presunto asesinato de Walker Vera, quien postuló como candidato a la alcaldía de Muisne en las elecciones seccionales del 2014 y a los pocos días de ser electo fue asesinado bajo la modalidad de sicariato.

La sentencia en su contra aún no está ejecutoriada, pues está en trámite un recurso de casación ante la CNJ. El candidato cumplía una orden de prisión preventiva en la cárcel de Latacunga, pero obtuvo su libertad en el trámite de un habeas corpus y utiliza grillete electrónico.

Publicidad

Vélez fue inscrito el 2 de septiembre como candidato a la alcaldía para los comicios seccionales del 2023 por la alianza Muisne Primero que la integran Avanza lista 8 y los movimientos Creando Oportunidades (CREO) lista 21 y Construye lista 25.

La Junta Electoral conoció el 8 de septiembre que el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) lista 4 objetó la inscripción de Vélez por adeudar pensiones alimenticias. Aceptó la objeción y negó su inscripción en una resolución tomada el viernes 9 de septiembre.

Como prueba de descargo, Vélez presentó una declaración juramentada suscrita por su pareja, quien había certificado que recibió $ 10.000 como parte de pago de pensiones alimenticias; sin embargo, según la resolución de la Junta Electoral, en el sistema judicial aparecería que hasta la fecha de inscripción de su candidatura es deudor de $ 9.132.

Publicidad

Adeudar pensiones alimenticias es determinado por la Constitución y el Código de la Democracia como una inhabilidad para ser candidato a cualquier dignidad de elección popular.

No obstante, Vélez no podría ser inhabilitado a participar en las elecciones del próximo año por el proceso penal por asesinato, ya que la sentencia aún no está ejecutoriada. En ese sentido, el Código de la Democracia determina que no pueden ser candidatos quienes tengan sentencia ejecutoriada.

Publicidad

Con ello, el político divulgó un mensaje en su cuenta de Facebook, en la que aseguró que por perfilarse como el “candidato ganador todos los politiqueros se han venido encima”.

3 sentenciados por asesinato de Walker Vera, alcalde de Muisne

Aseguró que él no debe “ni un solo centavo” de pensiones alimenticias y que un juez lo certificó. “No quieren que Paúl Vélez compita, pero no lo van a poder parar. Estamos más fuertes que nunca”, expresó.

Por su parte, el presidente del movimiento oficialista CREO, Guido Chiriboga, emitió en las últimas horas un comunicado en el que recordó que Vélez fue inhabilitado a participar por la Junta Electoral y que “no avalará esta candidatura inhabilitada”. Finalmente, exhortó al procurador común del partido Avanza a inscribir un nuevo candidato.

La decisión de la Junta Electoral de Esmeraldas puede ser impugnada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y si en esta sede también se niega su participación, podrá apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), cuya resolución es de última instancia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad