La tarde del sábado 18 de febrero, la Junta Especial del Exterior del Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó el procesamiento del 100 % de las actas de escrutinio para la elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023.

En total, 409.250 ecuatorianos residentes en el exterior estuvieron habilitados para sufragar. El pasado 9 de febrero, la Junta Especial del Exterior inició el recuento de votos correspondientes a las actas de escrutinio que presentaron novedades en el sufragio en la modalidad presencial.

La votación telemática para las elecciones del 2023 arrancó la tarde y noche del 4 de febrero en Asia, Oceanía, África y Europa. Y se extendería hasta la noche del domingo 5 de febrero en zonas de Estados Unidos. Foto: Cortesía Cancillería

En total, arribaron al país 425 paquetes electorales. Además del sufragio presencial, en las elecciones 2023, el CNE definió 52 zonas electorales en las tres circunscripciones del exterior (Estados Unidos y Canadá; Europa, Asia y Oceanía; y, América Latina, el Caribe y África) para el sufragio de forma telemática, en el cual se inscribieron 21.916 ecuatorianos.

Publicidad

Las misiones de Observación Electoral de organismos internacionales destacaron la implementación de la votación telemática por parte del órgano electoral ecuatoriano, pues consideran que representa un avance en la inclusión y participación de los compatriotas residentes en el exterior en los procesos electorales. (I)