Una de las principales voceras del Gobierno que promovieron el Sí en el referéndum, Karen Sichel, renunció a su cargo de subsecretaria de Asuntos Regulatorios de la Presidencia.

La ahora exfuncionaria dio a conocer su decisión la noche del 19 de febrero, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que agradeció al presidente Guillermo Lasso por permitirle servir al país.

Unas mil actas de recuento del referéndum se habrían encontrado en presunto centro de procesamiento en delegación electoral del Guayas

“Para mí fue un honor aportar al debate público. Espero que, cada vez más, este se nutra con sensatez, honestidad y humildad”, posteó.

Publicidad

Dejó Carondelet luego que se impusiera el No en los resultados oficiales del referéndum. Su salida de la función pública ocurrió una semana después de la renuncia del exministro de Gobierno Francisco Jiménez y de otros funcionarios de alto rango.

Presidente Guillermo Lasso oficializó cambios de ministros y gobernadores

En una entrevista con este Diario, publicada el 29 de enero, Karen Sichel contó que fue contratada expresamente para la elaboración de las preguntas de la consulta popular.

Dijo que el presidente Lasso la escogió como vocera del referéndum tras una exposición de su conocimiento sobre el tema.

Publicidad

Voces femeninas lideran la campaña del régimen para promover la consulta popular

Es experta en derecho constitucional y organismos anticorrupción, y antes fue consultora externa del Comité por la Institucionalidad Democrática, que impulsó –asimismo– una propuesta ciudadana de enmienda constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), crear un Parlamento con dos cámaras y la autonomía de la Fiscalía.

Para motivar el voto en respaldo a la consulta, Sichel participó en entrevistas en medios de comunicación, foros y realizó videos explicativos que fueron difundidos en TikTok y diferentes redes sociales. (I)

Publicidad