Un nuevo exhorto al Gobierno aprobó la Asamblea la tarde del 7 de septiembre. Con 105 votos a favor, el pleno dio paso a la resolución en la que se solicita al presidente Guillermo Lasso que disponga a la Cancillería el restablecimiento del servicio de asesoría, acompañamiento jurídico y psicológico gratuito para los ecuatorianos afectados por las hipotecas vencidas en España, el cual fue suspendido el 30 de junio de este año.

La resolución tiene siete artículos. Además del pedido a Lasso, los legisladores aprobaron que a través de la presidencia de la Asamblea se remita a la Defensoría del Pueblo el documento para que realice las acciones necesarias para proteger y tutelar los derechos de los ecuatorianos en España, que fueron afectados con la suspensión del servicio de asesoría jurídica.

Gobierno ecuatoriano espera la ‘comprensión’ europea para resolver exención de visa Schengen

Otra solicitud para el presidente es que se incluya al consulado de Ecuador en Bilbao dentro del Plan Piloto de Funcionamiento de los Consulados Honorarios, ya que esa oficina atiende a la comunidad migrante del noroeste de España y del sur de Francia.

Publicidad

Dicho plan se dispuso por el anterior Gobierno, el pasado 28 de abril, en el cual se suspendieron los servicios consulares de 91 de las 96 oficinas honorarias del país.

Ahora la Asamblea, además de pedir la inclusión de la sede de Bilbao, propone restablecer los consulados honorarios de todas las circunscripciones del exterior como centros de captura digital de datos para la emisión de los pasaportes en los consulados que sean centros de impresión.

Guillermo Lasso: ‘No voy a caer en el error de cambiar hospitales, ni aduanas, ni empresas de telecomunicaciones, ni eléctricas por ningún voto en la Asamblea Nacional’

El pleno también exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para que, junto con la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, se conformen mesas de discusión con el fin de garantizar los derechos de los migrantes.

Publicidad

El ponente del proyecto de resolución fue Gustavo Mateus, asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, quien durante su intervención manifestó que este año, pese a las restricciones y complicaciones por la emergencia sanitaria y antes de que se suspendiera el servicio, durante cinco meses se atendió a un aproximado de 2.000 ecuatorianos perjudicados por la crisis hipotecaria en España. “Pese a la pandemia, los desahucios en España continúan”, dijo.

La asambleísta Esther Cuesta expresó que con la no inclusión del consulado de Bilbao en el Plan Piloto se afectó a más de 20.000 personas que eran atendidas. Cuestionó que los servicios consulares, en lugar de ser eficientes, se limitaron en plena pandemia.

Publicidad

El oficialista Juan Fernando Flores aseguró que la oficina de Bilbao sí está incorporada dentro del Plan. Añadió que en la reestructuración consular no solo se debe revisar el caso particular de España, sino también de otros países como Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

“Hasta que se haga el cambio, tenemos cinco consulados en Cuba, mientras existen realidades en otros países, en nuestra circunscripción, que lamentablemente no son tomadas en cuenta. Los cambios se están haciendo”, comentó Flores. (I)