El jueves 7 de julio, a partir de las 11:00, se instalará la audiencia sobre el caso contra el excontralor Carlos Pólit Faggioni en Miami. La jueza Kathleen M. Williams deberá decidir si acepta el pedido para posponer el juicio de jurado hasta mayo de 2023.

En la audiencia, que se realizará vía Zoom, se analizará la solicitud conjunta presentada por la Fiscalía estadounidense y la defensa del excontralor para posponer el juicio debido a la gran cantidad de pruebas en contra del acusado.

En el sistema estadounidense, una vez que se ha formulado la acusación y comienza el caso judicial, la Fiscalía hace conocer al acusado todas las pruebas en su contra.

Publicidad

En escritos anteriores presentados, se indicó que la información compartida son ocho memorias externas y discos duros con “registros voluminosos”, sobre los cuales pesa una orden de confidencialidad.

La Fiscalía los resumió así: cientos de miles de páginas de correos electrónicos de Pólit y sus asociados, registros de decenas de cuentas bancarias de Pólit y sus asociados, registros entregados por Odebrecht y documentos entregados por testigos confidenciales del Gobierno estadounidense.

El juicio de jurado estaba previsto para la segunda quincena de julio, pero debido a la cantidad de pruebas las partes acordaron pedir que se aplazara para fines de la primavera próxima, es decir, hasta 2023.

Publicidad

El exfuncionario está acusado de supuestamente haber cometido lavado de dinero y de haber negociado con propiedades de origen ilícito. Pólit fue arrestado el 28 de marzo pasado y su fianza se fijó en un bono de $ 14 millones, garantizado también por trece bienes inmuebles.

Como se declaró “no culpable”, ahora deberá enfrentar un juicio de jurado. En la audiencia también se fijarán las fechas límites para las etapas procesales antes de iniciar el juicio de jurado.

Publicidad

En la acusación se menciona a los personajes supuestamente involucrados: Pólit, un familiar del excontralor, un empresario ecuatoriano y un director de Odebrecht (que sería Jose Conceição Santos Filho). Y como entidades: 14 compañías en Florida, 3 compañías intermediarias con cuentas bancarias en Panamá, la constructora Odebrecht y Seguros Sucre S. A. (I)