La alusión al trago está presente en la campaña proselitista de algunos candidatos a la Alcaldía de Guayaquil y de Quito, así como al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El periodo de promoción electoral arrancó el pasado 3 de enero y concluirá el próximo 2 de febrero. Las elecciones serán el 5 de ese mismo mes.

Así, días atrás, el aspirante a la Alcaldía de Quito por la alianza Sociedad Patriótica-Democracia Sí (listas 3-20), Andrés Páez, publicó un video en su cuenta de TikTok en el que se muestra con un vaso de cerveza diciendo: “Como cualquiera, como la mayoría, pero jamás podrán decirme ladrón”. Esto fue una respuesta a mensajes en redes sociales que señalaron que es “borracho”, algo que él ha negado.

Publicidad

“Solo le falta repartir biela”. Con ese tuit, en tanto, el aspirante a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Revolución Ciudadana (RC, lista 5), Aquiles Álvarez, cuestionó con sarcasmo días atrás algunas de las propuestas de campaña de la actual alcaldesa, Cynthia Viteri, que va por la reelección bajo el paraguas del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG, listas 6-75).

Y ella le respondió haciéndolo. “Algunito sugirió que hagamos cerveza. Toma tu cerveza”, publicó ella en Twitter con la foto de una lata de cerveza artesanal denominada La Colorada, que es como la llaman sus familiares y amigos más cercanos.

“Brindemos porque ya se van”, acotó también en Twitter otro aspirante a la alcaldía del cantón, Pedro Pablo Duart, del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA, lista 23).

Publicidad

Las latas de cerveza, según contaron colaboradores de Viteri, son artículos promocionales de la campaña que fueron donados por el fabricante —un emprendedor artesanal que prefieren mantener en reserva— y un equipo creativo guayaquileño. Salió una primera tanda de 2.500, pero podrían llegar a 5.000.

“La idea surgió a raíz del mensaje de un candidato a la Alcaldía que decía que a Cynthia Viteri solo le faltaba regalar cerveza. Su equipo de campaña plasmó la idea”, señalaron.

Publicidad

La bebida no se venderá al público. Se va a distribuir entre algunos amigos, periodistas, influencers y en algunos recorridos proselitistas. Pero el producto ya tiene cuenta en Twitter, Instagram y hasta sitio web.

Don Tuti es la marca de vino que exhibe en redes sociales el aspirante a la Alcaldía de Guayaquil Iván Tutillo. Foto Cortesía

Otro candidato a la Alcaldía de Guayaquil, Iván Tutillo, de Renovación (lista 61), ha colgado en sus redes sociales fotos de botellas de vino tinto llamado Don Tuti, con el eslogan “Un vino con sabor a triunfo. Por un Guayaquil seguro, lleno de paz y prosperidad”.

Tutillo dijo que la idea de la cerveza que lanzó la alcaldesa Viteri lo impulsó también a tener su propia bebida alcohólica que lo represente y decidió que sea un vino, el vino Don Tuti, ya que asegura que es una bebida “para momentos y decisiones importantes”, a diferencia de la cerveza.

En los próximos días espera tener listo su primer lote para simpatizantes y amigos, quienes incluso le han mostrado su interés en adquirirlo al igual que otros productos como chocolates. Con estos ingresos aseguró que está financiando los gastos que implica la campaña.

Publicidad

En esa misma onda, la aspirante al CPCCS Pamela Troya tuiteó también una foto de una lata de cerveza en la que aparecen su rostro y su marca: La Feminista. “Ya que unas andan lanzando cervezas y otros tomándoselas, aquí les traigo la mía”, escribió.

Troya comentó a este Diario que se trata de una parodia. “No hay ninguna cerveza. Me pareció gracioso poner esa imagen a propósito de que Cynthia sacó esa cerveza, La Colorada, o que Andrés Páez menciona esto de que podrá ser medio chupín pero no es ladrón. Entonces, como los políticos están, por una extraña razón, en esta onda de presumir a la cerveza, me pareció oportuno hacer esta parodia. Hay una aplicación que pone tu foto y el logo (que sí lo hicimos) sobre lo que tú quieras. Es una parodia..., aunque sí sería chévere tener mi propia cerveza”, señala entre risas. (I)