“Hay una decisión desde las bases en poder hacer uso del derecho a la resistencia. En consecuencia, el día viernes (22 de octubre) se definirá cuáles son esas acciones sobre el derecho a la resistencia”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), minutos antes de la presentación de la segunda edición del libro de su autoría Estallido: la rebelión de octubre en Ecuador.

Desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito, donde se llevó a cabo el evento la noche del 20 de octubre, Iza prefirió no pronunciarse sobre el encuentro mantenido hoy entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, y asambleístas de Pachakutik.

No obstante, señaló que este tema también será evaluado en la reunión prevista para el viernes, a la cual están invitados todos los legisladores del bloque.

Publicidad

Anotó que las marchas convocadas para el próximo 26 de octubre no pretenden la desestabilización e insistió en que las organizaciones sociales están abiertas a dialogar con el Ejecutivo sobre los combustibles.

“También el Gobierno nacional demuestre que quiere avanzar, no estamos por capricho. Es un problema real de la economía de la gente. Hemos dicho (al Gobierno) “congelen” (los precios de los combustibles) y pasamos de un análisis de la política general de subsidios a la propuesta focalizada de subsidios”, refirió el líder de la Conaie.

Guillermo Lasso: El 26 de octubre no van a poder incendiar edificios ni secuestrar a nadie

Ya en el evento, que se inició cerca de las 18:50, Iza dijo que su libro “está haciendo sudar ira a mucha de la clase política del país”; y, por ello, dijo, hasta el presidente Lasso “ha solicitado” la lectura del texto.

Publicidad

“Si están sudando ira, no ha de ser porque les conviene, sino porque, seguramente, estamos aportando con un granito de arena, para criticar y debatir el estado de las cosas, el estado de la sociedad que estamos viviendo en Ecuador y en el mundo”, expresó.

Mientras Iza daba su discurso desde una mesa, a su izquierda estaba Andrés Tapia, otro de los autores, y a la derecha se encontraba Xavier Lasso Mendoza, hermano del presidente Guillermo Lasso y director del Fondo de Cultura Económica Ecuador -casa editorial del libro-.

Publicidad

El dirigente indígena aseguró que la retórica del gobierno de Lenín Moreno respecto al paro de octubre de 2019, y que se estaría repitiendo en la actualidad, fue centrarse en la violencia, desconociendo la insatisfacción ciudadana por la crisis económica.

Guillermo Lasso será llamado por segunda ocasión a la Asamblea Nacional para que informe sobre los Pandora Papers

“Al poder realmente existente que, de manera homogénea, que se unificaron en esos días y al día de hoy pretenden seguir con las tesis de aquellos tiempos, le decimos: acostúmbrense, que en adelante seremos los que criticamos los procesos de imposición. Escribiremos esta historia desde la lucha del corazón de cada pueblo”, manifestó.

Señaló que el texto recoge los argumentos analíticos desde los que procedieron los movimientos sociales y también se refiere al discurso del Gobierno de aquel momento.

El libro tiene 350 páginas y está dividido en tres capítulo. Además de Iza y Tapia, el otro autor de la obra es Andrés Madrid. La primera edición se presentó en octubre del 2020, un año después de las movilizaciones. (I)

Publicidad