Hablar de que no existe ningún vínculo entre el desvanecimiento de glosas y procesos en Petroecuador, que en la Contraloría General del Estado (CGE) existen procesos específicos que cumplir y que el contralor por sí y ante sí no puede solicitar o desvanecer glosas o que en el caso de las glosas desvanecidas a la empresa Nolimit C. A. él no dio ninguna instrucción serían, entre otros, los temas que tocaría en su testimonio el excontralor Pablo Celi, como parte de la audiencia de juzgamiento del denominado caso Las Torres.

Desde la mañana del lunes 24 de octubre pasado, la defensa de Celi, Marcelo Ron, presenta la prueba testimonial y pericial que mantienen para empujar la tesis de que el excontralor es una persona inocente y que su procesamiento penal por el delito de delincuencia organizada responde más a temas políticos que a cuestiones jurídicas.

Ron adelantó que presentará 16 testigos y aspira a que entre el jueves o viernes próximos, al final de la presentación, Pablo Celi intervenga y de viva voz cuente aspectos relacionados con su labor como contralor subrogante, cómo se realiza internamente en la CGE el procesamiento de una glosa para confirmarla o desvanecerla, entre otros aspectos que estarían en su esfera de conocimiento. Para Ron es importante que sea escuchado el excontralor por los integrantes de la Sala de Juzgamiento.

Publicidad

Caso Las Torres: defensa de Pablo Celi arranca con la presentación de su prueba; Fiscalía acusa al excontralor de ser el líder de un ‘grupo delictivo’

Marcelo Ron califica de curioso que la Fiscalía base su teoría en personas que inclusive tienen una sentencia, que la han cumplido y que sin embargo, sostiene, debían estar procesados por el delito que cometieron. “No lo están y más bien actualmente se encuentran siendo testigos protegidos”, aclaró el abogado de Celi, quien en su primer día de exposición evacuó siete testimonios, básicamente de actuales y exfuncionarios de la CGE.

A quienes se refiere Ron deberían estar siendo procesados y no testigos protegidos son el exasesor de Petroecuador Raúl De la Torre, el empresario inmobiliario Roberto Barrera y el accionista de la empresa Nolimit José Luis De la Paz, todos condenados en Estados Unidos por ser parte de una trama de corrupción dada dentro de Petroecuador.

En el caso Las Torres, De la Torre, Barrera y De la Paz, además de otras tres personas, rindieron su testimonio anticipado, los cuales son parte de las 31 pruebas periciales y testimoniales que presentó la fiscal general, Diana Salazar, como parte de su acusación contra los once llamados a juicio. En 28 días que usó Salazar para dar a conocer su prueba, la fiscal general presentó un total de 24 pruebas documentales.

Publicidad

Hace pocas semanas, Celi en una entrevista en Radio Centro refirió que no le preocupaban las pruebas que ha presentado la Fiscalía en audiencia para acusarlo y aclaró que Raúl De la Torrea, quien dijo no es familiar directo suyo, es un ‘delincuente confeso y sancionado en Estados Unidos’ que no podrá presentar ni un solo elemento inculpatorio en su contra.

El excontralor recordó que en chats existentes en el expediente, De la Torre no solo menciona el nombre de Pablo Celi, sino también los nombres de por lo menos diez ministros y de altos oficiales e incluso un comandante de la Policía, con quienes, según De la Torre, dice que mantiene relaciones de “amistad, negocios y de contrataciones públicas” en al menos 20 instituciones del Estado.

Publicidad

“Se me juzga por haber ejercido como contralor general del Estado. Lo que he dicho siempre es que aquí se buscó desde un principio sacar a Pablo Celi de la CGE, intervenir, paralizar al órgano de control y echar atrás todos los procesos de investigación que la Contraloría llevó adelante”, agregó.

El excontralor Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores son acusados por Fiscalía como los líderes de un “grupo organizado” que operó a través de la CGE, la secretaría de la Presidencia y de la empresa pública Petroecuador, entre 2017 y 2020, para a través del mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20 % de una factura de $ 20,3 millones que se debía pagar a la empresa Nolimit.

Respecto al supuesto liderazgo de la “red delictiva”, Ron sostiene que esa teoría no tiene sustento, porque la Fiscalía no ha presentado pruebas que revelen esa posición o la relación entre los presuntos líderes. “La supuesta estructura de la que habla la Fiscalía se ha visto rota en todos los testimonios que ha presentado la propia Fiscalía, por lo tanto esa afirmación no tiene sustento”.

Fiscalía probará que en el caso Las Torres existió un ‘grupo organizado’ para desvanecer glosas y obtener beneficios económicos; la defensa de Pablo Celi habla de persecución política

El trigésimo cuarto día de audiencia de juicio se instaló en la Corte Nacional de Justicia la mañana de este martes 25 de octubre. Ron esperaba que durante la jornada de este martes él puede evacuar al menos tres testigos más. Hasta donde se conoce este miércoles se suspenderá y se reinstalará el jueves 27 de octubre.

Publicidad

Por delincuencia organizada, aparte de Celi y Flores, la Fiscalía identifica como colaboradores de la organización a Natalia Cárdenas, Mauricio Orellana, Roy Calero, Martha Barrezueta, Pedro Saona, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque, Adolfo Agusto Briones y Esteban Celi, hermano del excontralor.

Desde el 4 de abril pasado que se instaló la etapa de juicio en este caso, el Tribunal de Juzgamiento está integrado por el juez nacional Walter Macías, residente de la Sala, y los conjueces Adrián Rojas y Mauricio Espinosa. (I)