En un 4 % disminuyeron las exportaciones no petroleras de Ecuador a Brasil, mientras que en un 42 % aumentaron las importaciones no petroleras desde ese país hacia territorio ecuatoriano, entre enero y octubre del 2022, según un reporte elaborado por la Federación Ecuatoriana de Exportaciones (Fedexpor).

El mandatario Guillermo Lasso se encuentra en Brasil en un viaje oficial, en el cual además de asistir a la posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de ese país, ha mantenido reuniones para fortalecer las relaciones.

“Saludamos con el presidente @LulaOficial. Fortalecer las relaciones con la República de Brasil, en beneficio de ambas naciones, es un objetivo que compartimos. Éxitos en su mandato, presidente”, escribió Lasso.

Publicidad

En octubre del 2022, el canciller de Brasil, Carlos Alberto Franco França, durante su visita a Ecuador dijo que las relaciones comerciales de los dos países están bien. “Pero seguramente hay espacio para mejorar la alianza que tenemos entre Ecuador y los países del Pacífico, la economía brasileña”, agregó.

Los principales productos que se vendieron a Brasil, entre enero y octubre del 2022, fueron minerales y metales, pañales y compresas, conservas de atún, textiles y azúcar, y confitería. “Entre los cinco principales productos se concentra el 72 % de las exportaciones no petroleras”, de acuerdo con el documento elaborado por Fedexpor, que citó como fuentes al Banco Central de Ecuador (BCE) y Datasur.

Más de 119 empresas están vinculadas a la exportación hacia ese país.

Publicidad

Exportación no petrolera se afianza con el camarón, el producto estrella del 2022 en Ecuador

Con respecto a la importación desde Brasil, en el reporte se indica que se traen máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y partes, plástico y manufacturas, fundición de hierro y acero, y máquinas y aparatos eléctricos. “Entre los cinco primeros productos se concentra el 52 % de importación no petrolera”, indican.

El 71 % de las importaciones no petroleras corresponde a materias primas y bienes de capital.

Publicidad

Señalan que “en 2021 el comercio no petrolero entre Ecuador y Brasil dejó un saldo desfavorable de USD 801 millones, en donde las importaciones tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones. En el caso de las exportaciones, alcanzaron USD 118 millones en 2021, lo que significó un incremento del 22 % en relación a 2020″.

Hace dos años, Brasil se convirtió en el vigésimo primer mercado de destino para las exportaciones no petroleras de Ecuador y quinto mercado más importante en la región, y que en la actualidad, este mercado recibe alrededor de 191 productos exportados.

De acuerdo con cifras del BCE publicadas en diciembre del 2022, el camarón actualmente es el producto de exportación no petrolera de Ecuador que genera más ventas externas: $ 6.273,8 millones de enero a octubre del 2022, seguido del banano con ventas por $ 2.704,9 millones en ese mismo tiempo.

El presidente Lasso viajó acompañado de varios funcionarios, entre ellos, Juan Carlos Holguín Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Publicidad

Holguín a través de su cuenta de Twitter indicó que se reunió con su par de Guatemala y trataron varios temas de comercio. “Empezamos la jornada en Brasilia con reunión con nuestro amigo, el canciller de Guatemala @MarioBucaroGT. Tratamos temas de comercio (GT es uno de los principales inversionistas en EC), migración, situación regional, entre otros”, escribió el funcionario, que acompañó su publicación con una fotografía de ambos. (I)