NOTICIAS

Publicidad

La ID planteó a Lasso derogar el Decreto 231 que congeló los precios de los combustibles

El bloque propone la focalización de subsidios. Además, se acordó con el Gobierno crear un incentivo para las empresas que contraten a mujeres y jóvenes.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela (c), dijo que la reunión con los legisladores de Izquierda Democrática (ID) fue buena y hubo apertura. Foto: tomada de las redes sociales del Ministerio de Gobierno.

Publicidad

La noche del 9 de noviembre el presidente Guillermo Lasso recibió en el Palacio de Carondelet a los legisladores de la Izquierda Democrática (ID), como parte de los procesos de diálogo que impulsa el Gobierno. Se abordaron temas fiscales, de empleo y sobre los subsidios a los combustibles. Antes de esta cita, en horas de la mañana, la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní (ID), hizo una visita protocolaria al mandatario.

Al iniciar el encuentro con el bloque legislativo, Lasso manifestó que en democracia “nadie puede decir que es dueño de la verdad”, sino que es la construcción de un esfuerzo colectivo, donde las discrepancias ayudan a construir consensos.

La ID llegó a la reunión con doce planteamientos que abarcan la proforma presupuestaria de 2022, la reducción de recursos para los sectores de salud y educación, la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), seguridad ciudadana, generación de empleo, la reforma tributaria del proyecto de Ley de Estabilidad Fiscal, entre otros aspectos.

Publicidad

Gobierno ratifica reunión con Leonidas Iza para el 10 de noviembre en Quito

Otro asunto de interés fue sobre los precios de los combustibles. La ID planteó que se derogue el Decreto Ejecutivo 231 que fijó el precio del galón de diésel en $ 1,50 y el de extra y ecopaís en $ 2,55. En su lugar, los legisladores sugirieron congelar los valores en la tarifas que regían antes del Decreto y avanzar hacia una política integral de focalización de subsidios.

Publicidad

Con respecto al tema tributario, la posición del bloque legislativo fue que el peso de la crisis no puede recaer en la clase media. Se expuso que el incremento del impuesto a la renta propuesto aumenta las tasas sobre los ingresos. En este sentido, la propuesta es fijar un impuesto a la renta adicional, progresivo y temporal a partir de los ingresos que superen los $ 3.500 mensuales, excluyendo los ingresos exentos, tales como décimos y utilidades.

Tras más de cuatro horas de conversación, pasadas las 22:00, Guillermo Herrera, presidente nacional de la ID, y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, ofrecieron declaraciones de lo que se conversó a puerta cerrada.

Herrera manifestó que el grupo parlamentario advirtió al presidente de la República y a su equipo de trabajo sobre “las complejidades que puede vivir la sociedad” si el Gobierno no toma una medida con respecto al incremento y posterior congelamiento de los precios de los combustibles, a través del Decreto 231.

“Hoy todo el bloque hemos solicitado nuevamente al Gobierno la necesidad de calibrar adecuadamente esa medida y darle una noticia positiva a los sectores populares y productivos del país”, expresó el vocero del partido político.

Publicidad

Además, Herrera mencionó que existe preocupación porque en el proyecto de ley “se estarían abriendo las puertas a que los accionistas del sector financiero puedan nuevamente a créditos vinculados”.

El representante de la Izquierda Democrática dijo que se espera conocer cuáles de sus propuestas serán acogidas o rechazadas por el Gobierno. Adelantó que de la respuesta que envíe el Ejecutivo dependerán los votos de los asambleístas para apoyar, o no, a la Ley de Estabilidad Fiscal.

Para el Gobierno, el diálogo con los legisladores fue bueno y hubo apertura, aseguró la ministra Alexandra Vela. Cada 15 días, el Gobierno se reunirá con la ID hasta evacuar los temas analizados.

Vela mencionó los acuerdos alcanzados durante la jornada. Uno de ellos es que el Ejecutivo adelantará el proyecto de ley laboral para conocimiento de los asambleístas, con miras a discutir su contenido posteriormente.

Publicidad

¿Qué es la ‘grave conmoción social’? Informe de la Comisión de Garantías Constitucionales contra Guillermo Lasso se fundamenta en esa figura

Con respecto a la Ley de Estabilidad Fiscal, la ministra de Gobierno anunció que se incluirá un incentivo para las empresas que contraten a mujeres y a jóvenes. La funcionaria no brindó más detalles sobre en qué consistirá el beneficio. Además, el Ejecutivo se comprometió a hacer una revisión técnica de las observaciones que tienen los asambleístas en los articulados de la norma.

En materia legislativa, otro punto de coincidencia con la ID fue acelerar el trámite y aprobar el proyecto de de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, que el presidente Guillermo Lasso entregó a la Asamblea el pasado 17 de agosto.

La reunión con la ID se dio un día antes del encuentro entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que tendrá lugar el 10 de noviembre en Carondelet, a las 11:00. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad