El político y empresario Pablo Ponce será la carta que el partido Izquierda Democrática (ID) promoverá como candidato a la alcaldía de Quito, en las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) convocadas para el 5 de febrero del 2023.

El presidente de la ID, Enrique Chávez, confirmó que la decisión de la dirección provincial de Pichincha y de los afiliados fue impulsar la candidatura de Pablo Ponce, en reemplazo de Inty Gronnenberg.

Originalmente, el partido naranja inscribió al ingeniero Inty Gronnenberg como candidato a la alcaldía de la capital, pero el 7 de octubre pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo descalificó porque incumplía el requisito de la pertenencia.

Publicidad

En su reemplazo se escogió a Pablo Ponce, quien fue concejal de Quito por la misma ID por tres ocasiones, entre el 2004 y 2014; y, en las elecciones seccionales del 2019, incluso lanzó su candidatura para ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana, aunque sin éxito.

QUITO (13-10-2022).- Pablo Ponce, candidato a la alcaldía de Quito, durante su presentación en la sede del Partido Izquierda Democrática (ID), en Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Es abogado y fundador del colegio Johannes Kepler, ubicado en Quito; además, es director de Pacto Global Ecuador, que aglutina a organizaciones sociales que promueven el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No obstante, esta nueva postulación generó conflictos al interno de la agrupación política, en el que una facción estaba promocionando la campaña por un candidato contrario, como es Andrés Páez, expresidente de la ID y candidato a la alcaldía capitalina por la alianza electoral entre el partido Sociedad Patriótica (PSP) lista 3 y Democracia Sí lista 20.

Publicidad

Al respecto, el actual presidente del partido Enrique Chávez ratificó que el “único candidato se llama Pablo Ponce” y que es un grupo de personas, “exmilitantes del partido los que están apoyando a un señor de otra línea política”.

“Lo que pasa es que hay gente que quiere hacer daño al partido y más que nada, se hacen daño entre ellos”, dijo Chávez, quien agregó que en los próximos días se reunirá la dirección nacional para tomar acciones disciplinarias con base en el estatuto “en contra de quienes desacatan las decisiones”.

Publicidad

Asimismo, en un comunicado oficial, la ID rechazó las “acciones mal intencionadas de este grupo reducido de personas que solo han buscado sus propios intereses en perjuicio de los intereses de nuestra organización política, evidenciando una clara intención de desprestigiar la imagen de un partido”.

Según Chávez, la candidatura de Pablo Ponce ha sido calificada por las autoridades electorales, al igual que la de Roberto Altamirano, como candidato a la prefectura de Pichincha.

De acuerdo con información preliminar de la Junta Electoral de Pichincha, hay ocho candidaturas a la alcaldía de Quito y a la prefectura de Pichincha calificadas y en firme. No obstante, no se informó de qué organizaciones políticas y cuáles son los candidatos calificados. (I)