El cheque original está en custodia de la Policía ecuatoriana por orden de la Fiscalía. Fue emitido por la gerencia del St. Georges Bank de Panamá con fondos de la empresa panameña Piamonte Marketing Inc. Su valor asciende a $ 624.303,12. Las investigaciones judiciales muestran que este dinero es parte de los $ 1,3 millones que la contratista China CAMC Engineering Co. Ltd. giró a favor de una empresa estadounidense que estaría ligada a Esteban Celi de la Torre, hermano del excontralor subrogante Pablo Celi.

La Fiscalía sostiene que este pago fue un soborno dirigido al excontralor por el desvanecimiento de una glosa por $ 22,6 millones, relacionada con la construcción de la Plataforma Financiera en Quito. Los hermanos Celi de la Torre lo niegan. Pablo Celi afirma que el desvanecimiento que él firmó cumplió con todas las formalidades legales y que no recibió ningún provecho económico de ello. Mientras que Esteban Celi asevera que él no era parte de Legalcont LLC, la compañía domiciliada en Florida (Estados Unidos) que recibió el pago de China CAMC.

Sin embargo, un tío político de Esteban Celi, Pedro Saona Roca, los contradice. Él confesó en la Fiscalía que fue usado para crear empresas, abrir cuentas bancarias y firmar contratos que justificaran transacciones irregulares. Él fue quien entregó el cheque a la Fiscalía, el 22 de julio pasado. Lo presentó junto con un escrito en el que explicó que el St. Georges Bank lo emitió el 30 de abril de 2021, cuando cerró la cuenta de la panameña Piamonte Marketing Inc., que está a su nombre. Esta empresa fue el último eslabón en una cadena de transferencias bancarias que se inició con el pago de China CAMC.

Publicidad

En su escrito, Saona apuntó: “Esta consignación la realizo a fin de que su autoridad realice las gestiones con las autoridades competentes con el objetivo de recuperar esos fondos a favor del Estado ecuatoriano, mismos que forman parte del monto de coimas entregadas por China CAMC por pedido de Esteban Celi de la Torre, que ahora entiendo estaban destinadas al desvanecimiento de glosas”.

Saona se encuentra detenido en República Dominicana, a la espera de su extradición a Ecuador. La Fiscalía informó en redes sociales que el arribo de Saona está previsto para las próximas horas. Su abogado rechazó una entrevista con este Diario.

La Fiscalía ya terminó la investigación de este caso, a finales de julio, y pidió a la Corte Nacional de Justicia que determine día y hora para la audiencia preparatoria de juicio en contra de los hermanos Celi de la Torre, Pedro Saona, China CAMC y el exrepresentante legal de esta compañía, Liang Yang (también conocido como Ángel Yang).

Publicidad

China CAMC no respondió a una solicitud de entrevista planteada por este Diario; mientras que a Liang Yang no fue posible ubicarlo, pues no se encuentra en el país.

Pablo Celi afirmó, en entrevista con EL UNIVERSO, que el desvanecimiento que firmó a favor de China CAMC no fue revisado solo por él, sino por varios funcionarios de la Contraloría siguiendo el debido proceso. Reiteró que no existe ninguna relación entre los pagos de China CAMC a terceros, de los que él desconocía, y las resoluciones de la Contraloría.

Publicidad

También resaltó que su nombre no aparece como beneficiario en ninguna transacción bancaria dentro del proceso y que Saona declaró ante la Fiscalía que no lo conoce. Criticó que la Fiscalía haya usado una asistencia penal de Estados Unidos solicitada dentro de otro proceso para abrir esta causa, pues sostiene que esto no es lo correcto.

El excontralor subrogante Pablo Celi de la Torre en entrevista con el EL UNIVERSO, por videoconferencia, el 16 de septiembre de 2022. Foto: El Universo

Información interna de Legalcont LLC en un correo electrónico

China CAMC contrató a Legalcont en febrero de 2019 para que formulara una estrategia legal encaminada a disminuir la glosa de $ 22,6 millones que le había impuesto la Contraloría. Legalcont fue constituida ese mismo mes por Pedro Saona, según él, por órdenes de Esteban Celi. Este niega que haya dado estas instrucciones.

No obstante, en el expediente judicial hay la copia de un correo electrónico dirigido a Saona que tiene como remitente a Esteban Celi, con el asunto “Formularios Legalcont”. La comunicación fue enviada el 13 de marzo de 2019, desde la cuenta AsempresAsesores@gmail.com. En el Servicio de Rentas Internas (SRI), Esteban Celi consta como representante legal del RUC con la razón social Asempres Asesores.

El correo no tiene texto, sino solo un archivo adjunto denominado “Legalcont.pdf”, que corresponde a un “Formulario de aplicación para número de identificación de empleador en Estados Unidos”. En el documento están los datos de Legalcont LLC y está firmado por Pedro Saona con fecha 12 de marzo de 2019.

Publicidad

EL UNIVERSO pidió una entrevista a Esteban Celi y a su abogado, David Vaca, pero no aceptaron. Vaca contestó la solicitud exponiendo su posición frente a los temas planteados por este Diario. Con respecto al correo, señaló que no ha tenido acceso a esa parte del expediente judicial, que se encuentra en poder de la Fiscalía, y que por esa razón no puede dar ningún comentario.

La compra de dos oficinas en el edificio T6

La oficina matriz de China CAMC, ubicada en Beijing, pagó el contrato a Legalcont con una transferencia de $ 1,3 millones enviada a una cuenta en el Wells Fargo Bank de Miami, el 18 de junio de 2019. Esto fue dos meses después de que Pablo Celi resolviera desvanecer la glosa.

Tras el ingreso de esos fondos, Legalcont y Pedro Saona traspasaron un total de $ 990.000 a las empresas panameñas Forban Holding S. A. y Ranvill Investment S. A., ligadas al político ecuatoriano Xavier Neira Menéndez, a su hijo Xavier Neira Salazar y al resto de su familia.

La primera transferencia la hizo Legalcont por $ 390.000 a Forban Holding, el 12 de agosto de 2019. EL UNIVERSO pidió una entrevista a los señores Neira el 13 de septiembre pasado para conocer el motivo de esta transacción y otros asuntos relacionados con este proceso judicial, pero no recibió respuesta, pese a la insistencia.

Ocho días después de ese pago, el 20 de agosto de 2019, la esposa de Neira Salazar, Oriana Rumbea Thomas, pidió al Banco de Guayaquil que emitiera un cheque de emergencia por $ 370.000. Este sirvió para pagar un abono que Esteban Celi le debía al fideicomiso Corpo Seis por la compra de dos oficinas en el edificio T6, ubicado en el norte de Quito.

Rumbea hizo la solicitud al banco como funcionaria de Decevale S. A., junto con otra empleada. Rumbea declaró en la Fiscalía que ella solo cumplió una solicitud (no identificó de quién) para emitir ese cheque con cargo a la cuenta de la empresa panameña IBCorp, del intermediario ecuatoriano Jorge Chérrez Miño, procesado en el caso de peculado del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Rumbea no permitió preguntas de los fiscales.

QUITO (29-09-2022).- Esteban Celi de la Torre, hermano del excontralor subrogante Pablo Celi de la Torre, compró dos oficinas en el edificio T6, ubicado en el norte de Quito. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Neira Salazar declaró ante la Fiscalía que el cheque de $ 370.000 destinado a financiar la oficina de Esteban Celi no estuvo relacionado con el pago de $ 390.000 que Forban Holding recibió de Legalcont. Según él, Esteban Celi lo contactó para que le consiguiera un préstamo con alguno de sus clientes y que quien se lo otorgó fue Chérrez Miño a través de IBCorp. Aclaró que Esteban Celi no supo de dónde provinieron los fondos por cuestiones de sigilo.

Chérrez Miño no respondió a una consulta de este Diario para confirmar si fue él quien dio el préstamo.

Esteban Celi dijo en la Fiscalía que esa deuda sí existe, que firmó un pagaré por ella y que está registrada tanto en sus declaraciones tributarias como en el contrato de compraventa de las oficinas. Ahora, estos inmuebles están a nombre del Fideicomiso CV, constituido en Ecuador, en el que aparecen como beneficiarias las esposa y las hijas de Esteban Celi.

La ruta desembocó en Piamonte Marketing Inc.

Pedro Saona y Legalcont transfirieron $ 600.000 a Forban Holding y a Ranvill Investment, el 22 de octubre de 2019. Ese mismo día, las empresas panameñas emitieron dos pagarés por ese mismo valor, correspondientes a préstamos a un año plazo y un interés anual del 10 %.

En cambio, Xavier Neira Menéndez y Xavier Neira Salazar declararon ante la Fiscalía que Pedro Saona transfirió ese dinero para realizar inversiones en Ecuador, pero que estas no se realizaron porque este enfermó gravemente de COVID-19 y estuvo en terapia intensiva.

Saona aclaró a los fiscales que se contagió en agosto de 2020, diez meses después de haber entregado los $ 600.000. Los Neira, padre e hijo, afirmaron que devolvieron esos fondos a una empresa panameña que les indicó Soana. Se trata de Piamonte Marketing Inc.

Saona es el accionista único de esta compañía, según documentos societarios que se encuentran en el expediente judicial. Él contó a los fiscales que, el día en que se hospitalizó, entregó a Esteban Celi los documentos de Legalcont y Piamonte Marketing, incluyendo la chequera de esta última en el St. Georges Bank, de Panamá.

“Los recursos de dicha cuenta son o eran un remanente de lo que quedaba en dicho banco y que pertenecían al doctor Esteban Celi”, dijo Saona en su declaración. Esteban Celi lo ha negado argumentando que su nombre no aparece en los documentos oficiales de las compañías nombradas en este caso.

Una asistencia penal de Panamá entregada a la Fiscalía ecuatoriana detalla que Forban Holding y Ranvill Investment hicieron ocho transferencias por un total de casi $ 588.000 a la cuenta de Piamonte Marketing en el St. Georges Bank. Los giros se hicieron entre el 10 de octubre y el 18 de noviembre de 2020.

El St. Georges Bank decidió cerrar esa cuenta el 30 de abril de 2021, sin dar mayor explicación a Saona sobre los motivos. En la notificación, el banco solo citó una cláusula del contrato de apertura de la cuenta que le permitía cancelarla en cualquier momento.

Ese mismo 30 de abril, la gerencia del banco emitió un cheque con todos los fondos que había disponibles en la cuenta, los $ 624.303,12. Este fue el documento que Saona entregó a la Fiscalía.

Pero esta no fue la única cuenta que Piamonte Marketing abrió. Otra asistencia penal llegada desde Estados Unidos muestra que Legalcont hizo una transferencia de $ 5.000 al Novo Banco de Lisboa para abrir otra cuenta a nombre de Piamonte Marketing. El giro se realizó en agosto de 2019. De las transacciones realizadas en esta cuenta no existe rastro, todavía. (I)