NOTICIAS

Publicidad

La política, la academia y el periodismo en un desafío tecnológico: la inteligencia artificial y el Chatbot GPT

¿El Chatbot GPT desterrará a Google? La discusión está abierta.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la agencia EFE, dio el título de palabra del año a la expresión inteligencia artificial. En años anteriores han ganado palabras como selfi, escracheo, refugiado y emoji. Foto: Shutterstock

Publicidad

Actualizado el 

Sonia Yánez Blum (Twitter: @soniayanezblum)

Debo confesarles que llevo varias noches desde fines de noviembre charlando con el chat GPT. Desde preguntas de sicología, esloganes para libros, creación de códigos para aplicaciones de gestión de reputación, y hasta posibles temas que valdría la pena investigar. Algunas veces se ha equivocado, no es infalible, sobre todo porque solo tiene información almacenada hasta el 2021. No es Google, pero ya muchos hablan que lo desterrará como buscador al priorizar resultados y explicarlos de forma más intuitiva. El gran error, creer que es más inteligente que nosotros y dejarnos guiar de forma primitiva.

La IA (inteligencia artificial) es una tecnología avanzada que está transformando la forma en que realizamos las tareas y la forma en que las personas interactúan con los computadores, empleada para mejorar la productividad, optimizar los procesos, permitir la toma de decisiones automatizadas y ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas. Por otro lado, el Chatbot GPT es una tecnología de Chatbot basada en el entrenamiento de la máquina en lenguaje natural, que permite a los usuarios interactuar con computadoras y dispositivos móviles a través de un diálogo natural. ¿Complicado de entender? No tanto.

Publicidad

La IA es la tecnología, mientras que al usar el Chatbot GPT estás siendo Tony Stark con tu propio Jervis a través de un teclado. Tienes que abrir tu cuenta, es gratis porque están probando la tecnología y listo. Tan sencillo como vender tu alma o quizás no.

Cómo funciona ChatGPT, el bot viral que anticipa el futuro de la inteligencia artificial

El Chatbot GPT ofrece una solución a los problemas de comunicación y comprensión. Esta tecnología también permite a los usuarios explorar y descubrir información, realizar búsquedas y navegar por contenido de forma intuitiva y natural.

Publicidad

Ahora bien, ambas tecnologías presentan sus propios pros y contras. Por un lado, la inteligencia artificial proporciona una solución a los problemas y escenarios que no han podido ser resueltos por la tecnología tradicional, pero también pueden conducir a resultados inesperados y negativos. Por otro lado, el Chatbot GPT ofrece una alternativa a la comunicación y comprensión entre las personas y las computadoras. Esta tecnología permite a los usuarios interactuar con los dispositivos móviles de una manera intuitiva y natural. Sin embargo, es vulnerable a la manipulación de los usuarios, ya que pueden modificar los resultados de los diálogos de manera intencional. Así como el “espejito, espejito” de Blancanieves.

Los riesgos de usar Lensa AI, aplicación generadora de los ‘Avatares Mágicos’

Publicidad

Los principales desafíos del uso del chat GPT

En la academia: ¿cómo los profesores determinarán que los ensayos no son hechos por IA o el chat GPT? Una forma de hacerlo es pidiendo reflexiones específicas y creativas que comparen y contrasten desde puntos de vista particulares, en lugar de ensayos sobre un tema específico. Esto requeriría una revolución en la forma en que se plantean las tareas.

En el periodismo: la IA debe ser considerada un aliado y un estándar alto al que deben aspirar los redactores. Hoy más que nunca, el estilo interpretativo, el contraste y la narrativa propia de cada escritor será lo que los diferencie. Imagina que mañana todos los periodistas de salud le preguntan al chatbot: ¿qué es la fibromialgia y cómo prevenirla? Primero, tendrás muchos artículos similares. Segundo, los lectores no necesitan leerlo de ti, si ya se lo preguntaron antes al chatbot.

En la política: el chat GPT puede ser utilizado para generar mensajes de campaña automatizados que pueden ser enviados a través de correo electrónico o mensajes de texto a una lista de contactos. Las proyecciones de resultados y la generación de contenido noticioso masivo en medios creados para conseguir votos es algo que preocupa, pero aún no se sabe cómo controlarlo.

En relaciones públicas: se pueden crear códigos para generar aplicaciones y software de monitoreo, proyección de resultados y uso como hoja de ruta para la estructuración de campañas y discursos. Sin embargo, la creatividad y el conocimiento previo del humano marcarán una diferencia abismal en el resultado.

Publicidad

No obstante, no todo está perdido.

El chat GPT necesita que quien lo escriba lo haga de forma clara, concreta, con un contexto real y acertado. Nada de preguntas generales o inciertas te ayudarán a pasar de año o lograr que aprueben un tema de campaña. Como todo en la vida, a preguntas incomprensibles se obtienen respuestas inútiles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad