El concurso de méritos para designar a tres jueces de la Corte Constitucional (CC) se desarrollaría con menos candidatos que los nueve previstos, debido a que algunos de ellos incumplirían los requisitos para participar en este procedimiento que lleva a cabo una comisión calificadora.

La Constitución en su artículo 434 establece que la selección de los jueces se realizará de entre candidaturas presentadas por la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y la función de Transparencia y Control Social.

La comisión calificadora, encargada de efectuar el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana, declaró el 18 de octubre desierto el proceso que llevaba adelante, porque los candidatos que presentaron la Presidencia de la República y la función de Transparencia incumplían los requisitos exigidos para ocupar ese cargo, como haber ejercido la judicatura o docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años.

Publicidad

Comisión espera que nuevas ternas cumplan ‘estrictamente’ requisitos para ser juez de la Corte Constitucional

La Asamblea no remitió físicamente los expedientes de sus candidatos, por lo que se consideró que no los presentaron.

Luego, en una nueva convocatoria para postulaciones, Carondelet y la función de Transparencia (que la componen nueve instituciones del Estado) presentaron las ternas, pero con candidatos que fueron inadmitidos.

El Ejecutivo postuló nuevamente a Bárbara Terán y Jhoel Escudero Soliz, inadmitidos; y, como nuevo concursante, a Ricardo Ortiz Ortiz.

Publicidad

Transparencia escogió a Mauricio Guim Alfago y a María Fernanda Álvarez, que también fueron inadmitidos; y a Carlos Vásquez Morales, que es la nueva postulación.

La Asamblea Nacional eligió otros postulantes el pasado 28 de octubre, que son Salim Zaidán, Alejandra Cárdenas Reyes y Luis Sarango Macas.

Publicidad

Es decir, se repiten al menos cuatro candidatos que fueron inadmitidos por incumplimiento de requisitos; y apenas cinco entrarían a la verificación del cumplimiento de requisitos legales, como parte de esta etapa de admisión.

Comisión declaró desierto el concurso para designar a tres jueces de la Corte Constitucional

Esto, bajo el contexto de que el reglamento para la designación determina que, si un candidato “no cumple requisitos o no haya subsanado la falta de documentación de respaldo de aquellos, o se encuentre inhabilitado, será descalificado”.

Y, si la “nueva postulación incumple con los requisitos, omite la documentación de respaldo o si el candidato estuviere incurso en alguna de las situaciones de inhabilidad o incompatibilidad, el nuevo postulante será descalificado y la función nominadora no podrá volver a presentar un nuevo candidato”.

Esta comisión calificadora —que está integrada por los juristas Medardo Oleas, Luis Fernández, Édgar Neira Orellana, Duna Martínez Molina, Vanessa Aguirre (presidenta de la comisión) y Rafael Oyarte (secretario)— advirtió a las tres funciones estatales que “cumplan estrictamente” con el régimen de requisitos e inhabilidades previstos en la Constitución y la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Publicidad

Sin embargo, el comisionado Medardo Oleas se lamentó de esta “novedad”, pues se presentan postulantes que “fueron descalificados en la primera fase”.

Añadió que fueron inadmitidos porque, si bien presentaron su título en abogacía, no cumplían con los diez años de experiencia en el ejercicio de la judicatura o la academia.

Ello consta en el informe de la comisión calificadora, en el que se concluye que los concursantes escogidos por estas dos funciones no acreditaban la experiencia de al menos diez años en el ejercicio de la abogacía, la docencia universitaria en ciencias jurídicas o la judicatura.

Abogados en libre ejercicio y un exjuez integran la Comisión Calificadora que elegirá tres jueces de la Corte Constitucional

Según la comisión, no solo se trata de tener diez años de titulación, sino de tener diez años de ejercicio profesional, docencia o judicatura. “Ese cumplimiento debe ser demostrado fehacientemente por el proponente y más allá de cualquier duda razonable”, cita el informe.

Oleas cuestionó la “falta de seriedad” de las instituciones del Estado en postular a sus candidatos, en este concurso que designará a tres jueces del máximo organismo de control constitucional del Estado.

La comisión prevé terminar entre hoy y mañana la revisión del cumplimiento de requisitos de los concursantes, y de forma paralela avanzar en la calificación de sus méritos.

Una vez que se notifique a cada uno de los postulantes con este informe de verificación de cumplimiento de requisitos, la comisión prevé convocar a la etapa de impugnación ciudadana, en la que los concursantes admitidos podrán ser objetados por la ciudadanía por falta de probidad o incumplir requisitos.

La Corte Constitucional deberá estar renovada parcialmente en febrero del 2022, cuando se cumplen los tres primeros años de gestión de los jueces constitucionales que fueron posesionados en la Asamblea Nacional, en febrero del 2018. (I)