En quince días término (días hábiles), una comisión técnica presentará al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) una propuesta de reglamento para el proceso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo resolvió el CPCCS, en una sesión extraordinaria, la noche del viernes 18 de junio.

De acuerdo con el artículo 218 de la Constitución, el CNE lo integrarán cinco consejeras o consejeros principales, que ejercerán sus funciones por seis años, y se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente.

Publicidad

Existirán cinco consejeras o consejeros suplentes que se renovarán de igual forma que los principales.

Para ser miembro del Consejo Nacional Electoral se requerirá tener ciudadanía ecuatoriana y estar en goce de los derechos políticos.

Conforme con lo establecido en el mandato constitucional, al CPCCS le compete designar a los miembros del CNE, luego de agotar el proceso de selección correspondiente. Este proceso se debe realizar a través de Comisiones Ciudadanas de Selección, que serán las encargadas de llevar a cabo el concurso público de oposición y méritos con postulación, veeduría y derecho a impugnación

Comunicado del Consejo de Participación Ciudadana

La comisión técnica se conformará con delegados de cada uno de los siete consejeros de participación: Sofía Almeida, presidenta; David Rosero, vicepresidente; Hernán Ulloa, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Juan Dávalos.

Publicidad

El concurso tendrá como fin elegir a dos vocales del órgano electoral que deberán posesionarse en noviembre próximo.

Actualmente el Consejo Electoral lo integran Diana Atamaint, presidenta del CNE; Enrique Pita, vicepresidente; José Cabrera; Esthela Acero y Elena Nájera, quien reemplazó a Luis Verdesoto, que renunció en abril pasado.

Publicidad

Luis Verdesoto dijo que era tiempo de retirarse tras renunciar al CNE

El CPCCS también aprobó la integración de una comisión técnica para la designación de los miembros de los Consejos Nacionales de Igualdad.