NOTICIAS

Publicidad

La Revolución Ciudadana designa a Marcela Aguiñaga como candidata a la Prefectura del Guayas; partidos y movimientos políticos avanzan en sus procesos de democracia interna

El pleno del CNE aprobó un Registro Electoral con 13′450.047 personas que deben acudir a las urnas para las elecciones 2023 a nivel nacional y en el extranjero.

La actual presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), exasambleísta y exministra durante el correísmo, Marcela Aguiñaga, fue designada como candidata a la prefectura del Guayas.

Publicidad

La actual presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Marcela Aguiñaga, fue designada, la mañana de este sábado, como candidata a la prefectura del Guayas, una de las dignidades que serán escogidas dentro de las elecciones seccionales 2023 en el Ecuador. La decisión fue tomada en una asamblea provincial del movimiento en Guayas, como parte del proceso de democracia interna de las organizaciones políticas.

“Con profundo amor por mi provincia, agradezco y acepto el desafío de ser la candidata a la Prefectura del Guayas. Juntos vamos a recuperar la provincia del Guayas, porque podemos y merecemos estar mejor”, señaló en su cuenta personal de Twitter Aguiñaga.

El movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa, quien se mantiene prófugo de la justicia al tener un sentencia en firme por el delito de cohecho en el caso Sobornos, también designó de forma unánime al empresario guayaquileño y exdirigente del Barcelona Sporting Club, Aquiles Álvarez Henriques, como candidato a la alcaldía de Guayaquil.

Publicidad

13,4 millones de personas están habilitadas para ejercer el voto en las elecciones seccionales de 2023

La designación de Aguiñaga y Álvarez Henriques, quienes se transforman en los primeros candidatos de Guayas y Guayaquil, se dio durante la asamblea provincial de la RC, acto previo a las elecciones primarias. La Convención Nacional de este movimiento está prevista para el sábado 30 de julio próximo. En ese momento oficialmente se conocerán las candidaturas que presente el movimiento RC a todas las dignidades a escogerse el próximo 5 de febrero del 2023.

Más de 50 adherentes del movimiento en Guayas respaldaron a Álvarez Henriques. “Recibo con entusiasmo esta designación, afianza mi compromiso de servir a Guayaquil, yo soy un apasionado de mi ciudad, y eso es lo que hace que me la juegue por Guayaquil, vivimos tiempo de cambio donde la seguridad, el trabajo y las oportunidades sean para todos”, indicó el candidato a alcalde.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, la noche del viernes último, un Registro Electoral con 13′450.047 personas que deben acudir a las urnas a nivel nacional y en el exterior para las elecciones del año que viene. Guayas, con 3′186.903 electores, es la provincia del Ecuador con mayor número de personas habilitadas para ejercer su derecho al voto.

Publicidad

En la provincia de Pichincha, el Partido Socialista del Ecuador, en el cantón Quito, y el Movimiento Nuestra Llacta, en el cantón Rumiñahui, fueron las organizaciones políticas que continuaron este sábado 23 de julio con sus procesos de democracia interna o primarias para definir a sus candidatos a las distintas dignidades que se elegirán en las elecciones seccionales 2023 para Rumiñahui, Quito, Mejía y Pedro Moncayo.

Según el Padrón Electoral 2022, Pichincha, con 2′332.731 votantes, se ubica como la segunda provincia con el mayor número de electores a nivel nacional.

Publicidad

En la cuenta de Twitter del PSE se indicó que de forma unitaria se elige la lista encabezada por Fernando Gándara y Nelcy de la Carrera. “Aplaudimos la unidad que se ha hecho visible durante este proceso electoral interno”, se señaló.

Según el calendario electoral, el sufragio se realizará el 5 de febrero de 2023. Ahí se elegirán a 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 868 concejales urbanos y 437 rurales, 4.084 miembros de las juntas parroquiales rurales, así como a los 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para el período 2023-2027.

La posesión de las nuevas autoridades está programada para el 14 de mayo de 2023, conforme lo establece la Constitución y el Código de la Democracia.

Los movimientos y partidos políticos deberán cumplir con la regla de paridad horizontal y vertical, alternabilidad, inclusión de jóvenes para la conformación de la lista de candidatos. Según se ha dicho desde el CNE, todas las listas deben tener un 30 % de participación de mujeres y un 25 % de participación de jóvenes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad