El pedido para que se unifiquen las penas que mantiene en firme el exvicepresidente Jorge Glas, seis años por el delito de asociación ilícita relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht y ocho años por cohecho pasivo agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016, se analizará en audiencia el lunes 12 de diciembre próximo. La diligencia está convocada para las 15:00 en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

La jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha Melissa Muñoz está a cargo del pedido de pena única que hizo Diego Flores, director del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Varones número 2 o Cárcel 4, a favor de Glas. La solicitud para que se unifiquen las penas fue hecha el 12 de noviembre pasado, luego que de forma unánime un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional resolvió declarar la nulidad procesal de todo lo actuado dentro de la causa por peculado en el denominado caso Singue.

Jorge Glas deja la Cárcel 4 y viaja a Guayaquil para cumplir sus nuevas medidas cautelares; el Snai adelanta que apelará la decisión

Muñoz señaló que a la audiencia deberán comparecer el responsable de la denominada Cárcel 4, quien deberá sustentar las condiciones subjetivas del reo, y su abogado patrocinador, para que fundamente en derecho y sustente en legal y debida forma la petición de pena única.

Publicidad

La audiencia se dará catorce días después de que Glas salió de la cárcel debido a que el juez constitucional de Santo Domingo de los Tsáchilas, Émerson Curipallo, aceptó las medidas cautelares autónomas solicitadas a favor del excompañero presidencial de Rafael Correa y le dispuso en lugar de la prisión en Quito la presentación cada ocho días en Guayaquil y la prohibición de salida del país.

El juez Curipallo en su resolución aclaró que la libertad provisional de Jorge Glas estará vigente hasta que un juez de garantías penitenciarias disponga lo contrario. El hombre fuerte de los sectores estratégicos del correísmo se encuentra en Guayaquil desde la madrugada del 29 de noviembre último.

Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa, ha enfrentado tres procesamientos penales, de los cuales tiene dos penas en firme y una anulada. EFE/José Jácome Foto: José Jácome José Jácome

Según Édison Loaiza, abogado de Glas, el expediente del ex segundo mandatario está completo y contaría no solo con las sentencias en firme del caso Odebrecht y del caso Sobornos 2012-2016, sino con informes de buena conducta, de que está en un área de mínima seguridad y certificados de estudios realizados mientras ha estado en la cárcel en Latacunga y en Quito.

Publicidad

Loaiza sostiene que quienes deben participar en la audiencia de unificación de penas son Diego Flores que hace el pedido, Jorge Glas y su defensa técnica, pero aún así no descarta que de pronto intentarán comparecer a la diligencia la Procuraduría o la Fiscalía.

Caso Singue: Tribunal anula sentencia contra Jorge Glas

Respecto de este tema, la jueza Muñoz señala en el cuarto punto de la providencia emitida la tarde del martes último que se cuente y notifique a la Fiscalía General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 del Código Orgánico de la Función Judicial, para que se cuente en la audiencia con un representante. También la jueza dispuso que intervenga la Defensoría Pública en la audiencia que se convoca. (I)