“Como parte de las diligencias que la Fiscalía ha dispuesto en el caso Encuentro se ha convocado por varias ocasiones al señor Danilo Carrera a rendir versión y ha concurrido a la Fiscalía a brindar la información que se requiere. Las decisiones se tienen que tomar de acuerdo a los recaudos procesales y en el momento procesal oportuno se solicitarán las autorizaciones judiciales y las diligencias que la Fiscalía crea conveniente para garantizar la comparecencia de cualquier persona al proceso”.

Así respondió, el 4 de abril pasado, la fiscal general, Diana Salazar, ante una consulta hecha por la asambleísta Viviana Veloz, del correísmo, sobre qué acciones ha tomado la Fiscalía para garantizar la comparecencia de Carrera, cuñado del presidente de la República, Guiillermo Lasso, y, a decir de la legisladora, persona involucrada no solo en el caso Encuentro, sino también en el denominado caso León de Troya.

Salazar fue convocada por la Comisión de Transparencia y Participación de la Asamblea para que hable sobre el trabajo hecho por la Fiscalía luego del asesinato de Rubén Cherres y otras tres personas, en la provincia de Santa Elena.

Publicidad

Lo dicho por Salazar, pese a no ser ella quien dirige la investigación sobre el caso Encuentro, parece tener pertinencia luego de la retención de Danilo Carrera dispuesta, la tarde del martes último, por la fiscal Luzmila Lluglla. Según la institución, al ser notificada sobre la pretensión de salir del país de Carrera, se solicitó su retención a las 18:30. “Rendirá la ampliación de versión en las próximas horas”, refería un mensaje en la cuenta de Twitter de la Fiscalía.

A las 18:00 del martes, Lluglla emitió un impulso para que se coordine con las unidades policiales respectivas para la ubicación, localización, inmovilización y traslado de Carrera a las instalaciones de la Fiscalía para que amplíe su versión. El empresario guayaquileño al momento de la retención se encontraba en la salida internacional del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, pues aparentemente iba a tomar un vuelo con destino a Nueva York, Estados Unidos.

La ampliación de la versión fue tomada vía telemática, pues la agente fiscal del caso estaba en Quito. Luego de cumplida la diligencia, desde la Policía se indicó que Carrera fue dejado en libertad.

Publicidad

La Fiscalía fundamentó su decisión de retener al cuñado del presidente Lasso en el artículo 444, numeral ocho, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla que entre las atribuciones del fiscal está el impedir, por un tiempo no mayor de ocho horas, que las personas cuya información sea necesaria, se ausenten del lugar, en la forma establecida en este Código.

La investigación previa que realiza la Fiscalía, desde el 10 de enero pasado, bajo el nombre de caso Encuentro parte de información entregada por el medio digital La Posta que habla de una red de corrupción en el sector público liderada por Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y en la que estarían involucrados exfuncionarios del Gobierno, como el secretario de la Administración Pública, Iván Correa; Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); y personas particulares, como Leonardo Cortázar, Rubén Cherres, Martha Morlás.

Publicidad

Según la Fiscalía, dentro del expediente del caso Encuentro se habrían realizado, desde enero hasta inicios de abril, 487 requerimientos de información, 97 señalamientos de versiones -de las cuales se han receptado 23-, 6 incautaciones, 12 allanamientos y se han solicitado cerca de 16 autorizaciones judiciales.

“Estas actuaciones investigativas evidencian el trabajo técnico, jurídico y responsable que ha venido desplegando la Fiscalía, cuyos resultados han permitido obtener 56 indicios generales respecto a la materialidad y presuntas responsabilidades. Es decir, estamos avanzando y vamos por buen camino. También se han recabado 54 indicios electrónicos, los que están siendo sometidos a pericias informáticas. (...) No puedo informar los detalles, pero sí se puede indicar, sin poner en riesgo el avance de la investigación, que hemos encontrado elementos muy importantes que nos ayudarán a sostener una presunta acusación”, aseveró Salazar ante los legisladores de la Comisión de Participación. (I)