La Contraloría General del Estado iniciará acciones de control a las declaraciones patrimoniales juramentadas presentadas por los jueces que son parte de la Función Judicial. Esto se da en el marco de la revocatoria de visas de Estados Unidos a varios de los servidores judiciales.

El organismo de control informó este 12 de enero que el contralor subrogante, Carlos Riofrío, dispuso iniciar estas acciones después de una evaluación preliminar, en la que se determinará el periodo por examinar, el alcance, la nómina de jueces y, de ser el caso, servidores de la Función Judicial que serían auditados con base en las declaraciones presentadas.

Paralelamente a esta decisión, el contralor Riofrío prevé mantener un intercambio de información con la embajada de Estados Unidos en Ecuador, para poder acceder a información.

Publicidad

Consejo de la Judicatura adopta acciones ante el anuncio de que Estados Unidos ‘revocó visas’ a jueces ecuatorianos

La acción de la Contraloría se da respecto a las decisiones de la embajada norteamericana, que el 10 de enero anunció que se revocaron las visas de varios jueces.

A lo que se suman las declaraciones del embajador Michael J. Fitzpatrick, en diciembre pasado, sobre la existencia de “narcogenerales”, lo que produjo la revocatoria de visas a generales de la Policía Nacional.

En horas de la mañana, Riofrío anunció en una entrevista en radio Sucesos que solicitará una reunión con el representante de la diplomacia norteamericana en Ecuador para que se le pueda informar cuáles serían los jueces a los que se les revocó este documento de viaje.

Publicidad

La embajada de Estados Unidos informó el lunes último, en un comunicado oficial, que revocó las visas de no migrantes de varios jueces ecuatorianos y otros individuos que prestan sus servicios en materia legal, al concluir que no califican para estas visas, y que no se comentaría sobre casos individuales.

“La Embajada de Estados Unidos toma seriamente el tema de corrupción y continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas. El Departamento de Estados Unidos tiene amplia autoridad para denegar y revocar visas de los Estados Unidos, basándose en información que indique que el titular de una visa puede ser inadmisible en los Estados Unidos y continuaremos usando esta autoridad para avanzar en los esfuerzos anticorrupción y combatir el crimen organizado”, se indicó en la comunicación oficial.

Publicidad

Revocatoria de visas: la Embajada de Estados Unidos afirma que continuará revisando las visas otorgadas y las solicitudes realizadas

A la par, el Consejo de la Judicatura quiere conocer quiénes son los jueces sobre los que se tomaron estas medidas.

Para ello, pidieron la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores para que realice contactos que permitan el intercambio de información en cooperación mutua y verificar si los servidores judiciales han sido destituidos o siguen en sus funciones.

Por el momento, la Contraloría examina las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional.

El organismo argumenta su decisión de proceder con las auditorías con base en el artículo 231 de la Constitución, que le permite examinar y confrontar las declaraciones patrimoniales e investigar casos en que se presuma de enriquecimiento ilícito. Y en el caso de que existan graves indicios de testaferrismo, se podrán solicitar declaraciones similares a terceras personas vinculadas con quien ejerza o haya ejercido una función pública.

Publicidad