El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó 39.962 credenciales a los miembros de las Fuerzas Armadas que resguardarán los recintos electorales, para que puedan ejercer su derecho al voto facultativo en estos comicios seccionales, de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del referéndum, que se votarán este 5 de febrero.

En el Campo de Marte, en el complejo del Ministerio de Defensa (Quito), este 17 de enero, los consejeros electorales José Cabrera, Elena Nájera y Diana Atamaint entregaron a las autoridades de las Fuerzas Armadas estas 39.962 credenciales, cuyo objetivo es facilitar el voto de aquellos uniformados que resguardan los recintos electorales el día del sufragio.

De acuerdo con la Constitución, el voto de los militares y de los integrantes de la Policía Nacional es facultativo en cada elección, y pueden acercarse a su recinto electoral para ejercer este derecho.

Publicidad

No obstante, la presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint, precisó que los vocales de las juntas receptoras del voto (JRV) solo podrán recibir el voto de hasta cuatro miembros de la institución castrense.

QUITO (17-01-2023).- Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), junto al Alto Mando de las FF. AA., en el Ministerio de Defensa, en el acto de entrega de credenciales a las Fuerzas Armadas para el voto facultativo en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Esta resolución obedece a que la autoridad electoral ha recibido observaciones de que, en procesos electorales anteriores, sufragan entre 20 y hasta 50 uniformados en una misma mesa, lo que afecta los resultados del conteo de votos.

“Hemos tenido observaciones en territorios de que sufragaban 20 o 50 militares, y ello afectaba los resultados de una u otra dignidad. Al ser, por ejemplo, para alcaldías y juntas parroquiales, son pocos los votos que definen una ganancia o pérdida de una u otro candidato”, explicó la autoridad.

Publicidad

La próxima semana está previsto que se entreguen estas credenciales a los ciudadanos de las filas de la Policía Nacional. (I)