El presidente Guillermo Lasso se ausentará del país del 25 al 27 de enero para asistir a dos eventos internacionales. La notificación de su salida fue presentada a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, mediante un oficio suscrito este lunes por el jefe de Estado.

En la carta remitida a Llori, Lasso informa que participará en la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico (AP), por efectuarse en la ciudad de Bahía Málaga, Colombia. Asimismo, el mandatario asistirá a la III Cumbre de Presidentes de Prosur, en Cartagena de Indias, también en el país cafetero.

Según información de la página web de la Alianza del Pacífico, la cumbre se realizará el 26 de enero y será liderada por el presidente colombiano, Iván Duque.

Publicidad

Durante el evento se abordarán los logros del mecanismo durante la presidencia pro tempore de Colombia en 2021. Además, se firmará el tratado de libre comercio con Singapur, que permitirá que este país se pueda convertir en el primer Estado asociado de la Alianza. Tendrá lugar la Declaración Presidencial para el Fortalecimiento de la Economía Creativa, así como la Declaración de Bahía Málaga. Además, se reunirá el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. Y Colombia entregará la presidencia pro tempore de la AP a México.

Ecuador busca ingresar al bloque comercial este año, para lo cual es indispensable contar con la firma del tratado comercial con México, dijo el pasado 9 de enero el canciller Juan Carlos Holguín.

En cuanto al encuentro de Prosur, el evento se desarrollará el 27 de enero. El organismo regional se formó en marzo de 2019, impulsado por el expresidente chileno Sebastián Piñera y otros mandatarios; entre ellos estuvo Lenín Moreno. Se originó con el fin de remplazar al bloque Unasur, que fue creado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. (I)