Alrededor de las 19:00 del martes, el presidente Guillermo Lasso y el canciller Juan Carlos Holguín salieron del país rumbo a Colombia, donde asistirá a la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico (AP) y también estará en la III Cumbre de Presidentes de Prosur.

Antes de partir, el mandatario brindó declaraciones desde la Sala Protocolar del Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito.

Allí reiteró que para el gobierno es una “prioridad” que el país sea aceptado como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico. Y mencionó que para ello se avanza con el tratado de libre comercio con México, que es un paso indispensable para que Ecuador integre el organismo regional.

Publicidad

“Como observadores, vamos (a Colombia) para hacernos presentes y dejar sentada la posición de nuestro país de avanzar en el proceso de incorporación a la Alianza del Pacífico”, dijo Lasso.

La primera parada del Jefe de Estado y del canciller será Cali. El miércoles 26 de enero se dirigirán a la ciudad de Bahía Málaga, donde tendrá lugar la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico.

Lasso destacó que el intercambio comercial del bloque regional ha generado un crecimiento de las exportaciones y el empleo.

Publicidad

En el evento, Colombia entregará a México la presidencia pro tempore del organismo.

Después de este encuentro, la noche del miércoles, Lasso y Holguín se trasladarán a Cartagena, ya que el jueves ahí se desarrollará la Cumbre de Presidentes de Prosur. El mandatario informó que regresará a Quito la tarde del jueves. (I)

Publicidad