El Estado ecuatoriano fue condenado por un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje a pagar alrededor de $ 11 millones dentro de la demanda que planteó la compañía Gente Oil Ecuador (Gente Oil), que señaló un incumplimiento en obligaciones contractuales en la adjudicación de la exploración y explotación de crudo en el bloque Singue.

La Procuraduría General del Estado informó que Gente Oil pretendía en un inicio una reparación inicial por $ 92 millones, pero el tribunal arbitral internacional de la Corte Permanente de Arbitraje dictó su laudo final el pasado 24 de mayo, condenando al Estado ecuatoriano a pagar alrededor de $ 11 millones.

Por lo que Gente Oil consiguió apenas obtener “el 11 % de los daños que solicitaba ante el tribunal internacional”, especificados en daños por restricciones de transporte, costos por frustración de solución integral (adquisición de tubería), daños por la Resolución 281, disminución del ingreso disponible.

Publicidad

El sobreseimiento, el objetivo en apelación de Jorge Glas, Carlos Pareja Yannuzzelli y cinco condenados más por peculado en el caso Singue

Este laudo se planteó el 6 de abril de 2018 por la compañía Gente Oil Ecuador, que fue parte del consorcio DGC, entre la empresa Dygoil y Gente Oil, que se adjudicaron el contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de crudo en el bloque Singue, ubicado en la Amazonia.

De acuerdo con el fallo internacional, se condenó al Ecuador a pagar $ 10′710.768, divididos en $ 6′492.758 por el lucro cesante causado por las restricciones de transporte; $ 3′503.252 por los daños o “costes hundidos” provocados por la frustración de la Solución Integral; $ 314.758 por los daños causados por la aplicación de la Resolución 281 al contrato; y, $ 400.000 por los daños morales causados por acciones y omisiones.

A esto se suman costas e intereses de mora, entre otros valores, que deben definirse.

Publicidad

La Procuraduría aclaró que esta condena “no incide” en la sentencia condenatoria en el caso Singue por el delito de peculado en el que es procesado el exvicepresidente de la República Jorge Glas.

“La condena al Estado en el arbitraje internacional no incide en la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Juzgamiento de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia dentro del caso Singue por el delito de peculado ni en los recursos de apelación planteados”, indicó la institución, en un comunicado oficial divulgado este 7 de junio.

Publicidad

El organismo precisó que ello se debe a que los hechos que conforman el supuesto delito dentro del proceso penal “no han sido objeto de análisis y resolución por parte del tribunal arbitral en el caso Gente Oil contra Ecuador”.

Por su parte, Gente Oil, en un comunicado de prensa, resaltó que el laudo final confirmó que la actuación del Ecuador violó el contrato de prestación de servicios y se condenó al Ecuador al pago de daños patrimoniales y morales a Gente Oil, más intereses y parte de las costas del procedimiento y de los letrados de Gente Oil.

La transnacional destacó que el tribunal confirmó la legalidad del contrato, que este era beneficioso para el Ecuador, pero que incumplió su obligación de ejecutarlo de buena fe y causó daños morales.

Señalan que dentro del proceso penal, la Procuraduría distorsionó los términos del contrato y el cálculo de los supuestos daños sufridos por el Estado y que el comportamiento debe “ser considerado doloso”.

Publicidad

Demanda arbitral de Gente Oil a Ecuador por caso Singue

Que a más de disponerse el pago del laudo por un valor que bordea los $ 11 millones, se dispuso el pago de daños morales para reparar daños a la reputación y buen nombre de Gente Oil.

En este caso, la Fiscalía General del Estado, después de la investigación, señaló que el peculado se cometió al adjudicar el contrato de exploración y explotación del campo marginal Singue, entregado al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda. y a la firma Gente Oil Development LLC (DGC).

Entre los procesados están el exvicepresidente Jorge Glas, Carlos Pareja Yannuzzelli y César Guerra, gerente del consorcio, al que se le entregó la operación del campo Singue, y fueron sentenciados como coautores a ocho años de cárcel.

Para la Fiscalía, todos ellos, como máximas autoridades en el sector petrolero, dispusieron arbitrariamente de recursos del Estado. (I)