Las legisladoras que integran la comisión ocasional que investiga el caso de femicidio de María Belén Bernal cuestionaron la ausencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, y del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quienes fueron invitados dos veces a rendir su versión sobre este hecho, y aseguran que los dos funcionarios dieron la espalda a las mujeres del país.

La presidenta de la mesa, Ana Cecilia Herrera (UNES), comentó que llama la atención que el primer mandatario en los medios de comunicación habla mucho de la lucha contra la violencia de las mujeres, pero que cuando tiene la oportunidad de explicar, ante una comisión legislativa, sobre las políticas que quiere implementar para erradicar ese mal, no acude.

Insistió en que el jefe de Estado da la espalda a las mujeres, a las hijas y a las madres de las víctimas de femicidio, por lo que se rechazó “la falta de actitud y compromiso de explicar ante la Asamblea Nacional las acciones emprendidas”.

Publicidad

Fiscalía no autorizó ni participó en la búsqueda de María Belén Bernal en la madrugada del 21 de septiembre en el cerro Casitagua

Tampoco acudió a la mesa el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien la semana anterior se excusó y pidió que se fije nueva fecha y hora.

Herrera comentó que la ausencia de Jiménez da cuenta de la falta de compromiso del Gobierno para dar respuestas a temas fundamentales como en este caso de femicidio. Dijo que tampoco se recibió una comunicación de que no comparecería.

La vicepresidenta de la mesa, Yeseña Guamaní, también rechazó la actitud de las autoridades del Gobierno de no acudir a la comisión que investiga el caso Bernal. Aseguró que el país no tiene una política pública en materia de seguridad, tampoco una política para erradicar la violencia de género, y que es lamentable que las principales autoridades que deben respuestas no asistan y que permanezcan en silencio frente al caso de la abogada María Belén Bernal.

Publicidad

Lo que pretendía la comisión, añadió Guamaní, es conocer las disposiciones que dieron estas dos autoridades y al mismo tiempo lo que impulsaron frente al caso Bernal.

Advirtió que la comisión ocasional será quien determine responsabilidades políticas en este hecho, pero que también plantearán soluciones para evitar que casos como este sigan en el país. “Les han dado la espalda a las mujeres, a las familias que tienen a personas desaparecidas”, subrayó.

Publicidad

Amada Ortiz (independiente) comentó que Guillermo Lasso no la representa, que lo mismo sucede con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. Que en este caso de María Belén Bernal no es el fallecimiento de una mujer, sino una necesidad de sugerir cambios para evitar femicidios.

La asambleísta Mireya Pazmiño (Pachakutik-rebelde), tras lamentar la ausencia de las autoridades en la mesa, aseguró que eso da cuenta de que no se quiere transparentar la verdad en el caso Bernal y se menoscaba la violencia contra la mujeres.

Planteó que en el informe se deje constancia de la ausencia de las autoridades del Gobierno, pues dijo que con esas actitudes se pretende encubrir los hechos.

La legisladora de Gobierno Ana Belén Cordero (BAN) afirmó que la comisión del caso Bernal fue creada con un componente “netamente político y por eso decidimos no integrar esa comisión, además porque la Fiscalía está haciendo su trabajo, que merece justicia”.

Publicidad

La asambleísta de Gobierno comentó que llamar a comparecer al presidente de la República, Guillermo Lasso, y al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, no tiene razón de ser porque no son los directos relacionados o implicados en el caso del asesinato de María Belén Bernal, que quienes son los directos relacionados son la Policía, la Comandancia de Policía y el Ministerio del Interior y todas aquellas personas que ya han sido llamadas por la Fiscalía.

Explicó que el presidente de la República tiene obligación de acudir a la Asamblea Nacional por dos ocasiones puntuales: cuando es llamado a responder por un juicio político y para rendir su mensaje a la Nación. Lo demás es politiquería, y sostuvo que es duro, doloroso y lamentable que se utilice una muerte tan brutal como la de María Belén Bernal para politizar el tema. (I)