No todos los legisladores convocados a la sesión plenaria 822, de este 5 de diciembre de 2022, conocen los nombres de los consejeros suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se posesionarán ante la Asamblea Nacional, cuya ceremonia se prevé a las 19:00.

Trascendió que las tres personas que fueron invitadas a conectarse por vía telemática para posesionarse como consejeros suplentes serían Gina María Aguilar Ochoa, Graciela Viviana Morales Ramírez y Aland Molestina Malta.

Tercera convocatoria de la Asamblea Nacional para designar vocales suplentes en el Consejo de Participación Ciudadana

El consejero suplente Carlos Figueroa no fue convocado a la posesión y este 5 de diciembre pidió información a la secretaría general de la Asamblea sobre las razones de su exclusión. Tomando en cuenta el oficio remitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), del 21 de noviembre pasado, el siguiente consejero que debería posesionarse es Figueroa.

Publicidad

Esta es la tercera convocatoria que realiza el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para posesionar a los consejeros del CPCCS; en el primer intento, ninguno de los convocados se presentó, y en el segundo momento se conectó el suplente Olindo Nastacuaz, en representación de los pueblos y nacionalidades, debido a que Jaime Chugchilán renunció al cargo.

Los nombres de los consejeros suplentes del CPCCS que se posesionarán ante el pleno del Parlamento son un misterio, nadie conoce de quién se trata, afirmó el legislador Ricardo Vanegas, de la bancada Pachakutik, quien advirtió que en este proceso se han cometido algunos atropellos.

La vicepresidenta del CPCCS, María Fernanda Rivadeneira, también desconoce a quienes la Asamblea posesionará como suplentes del Consejo, pero dijo que la Función Legislativa debe respetar las decisiones legítimas de autoridad competente.

Publicidad

Recordó que a los cuatro consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, un juez constitucional les concedió medidas cautelares, similares y con igual jerarquía, normativa y ejecución que se concedieron al exvicepresidente de la República Jorge Glas. Por lo tanto, añadió, no hay ninguna diferencia de que sí se cumplan unas medidas cautelares y otras no; “todas las decisiones judiciales deben respetarse y cumplirse”, anotó.

Comentó que tres de los cuatro consejeros de la actual mayoría del CPCCS, y dos más de la minoría, tendrán que ausentarse desde la primera semana de enero de 2023 hasta el 5 febrero, porque los cinco actuales consejeros son candidatos a la reelección del Consejo de Participación Ciudadana, y solo para ese caso se necesitan los consejeros suplentes, para que se principalicen, cuando los principales pidan licencia por el proceso electoral próximo.

Publicidad

Rivadeneira manifestó que el hecho de que el Parlamento lleve adelante un proceso de juicio político inconstitucional sin observar el debido proceso y el legítimo derecho a la defensa, violentando los derechos humanos, tiene una sola intención: tomarse la designación de autoridades, “ellos quieren tomarse por asalto la designación de contralor, defensor público, defensor del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, es decir, todo y de manera arbitraria”.

La consejera Rivadeneira destacó que tampoco conoce los nombres de los consejeros suplentes que prevé posesionar la Asamblea Nacional este 5 de diciembre, y manifestó que no transparentar la información ya es un síntoma de que las cosas no se están haciendo bien. La información no es privada, debe ser pública, replicó,

“No nos vamos a prestar para un manipuleo político, aquí somos ciudadanos, y defenderemos el poder ciudadano de todos los poderes oscuros; no va a haber interferencia para designar autoridades, las autoridades serán aquellas técnicas y transparentes, no de familias, no del tío, ni de una bancada legislativa o de partidos políticos”, puntualizó la funcionaria.

El consejero suplente Carlos Figueroa reveló que hasta las 14:00 de este 5 de diciembre, que recibió su correo, no hubo ninguna invitación o notificación para posesionarse ante la Asamblea. “En el estricto orden, yo sí soy suplente que debo ser posesionado”, reclamó Figueroa.

Publicidad

Dijo que no acudió al primer llamado realizado por la Asamblea para tomar posesión porque tenía compromisos profesionales previamente adquiridos; pero comentó que todo este entramado que existe alrededor de las posesiones de suplentes del CPCCS tiene una sola intención, “están tratando de conseguir una mayoría, que al momento les es esquiva, y de ahí que hay una actuación desesperada, más aún cuando se van algunos consejeros a la reelección”.

Lo que quieren hacer, añadió, es dejar nombrando a una presidenta del CPCCS, que sea totalmente “servil” a quienes tienen mayoría en la Asamblea.

Lamentó que alrededor del CPCCS se haya desatado un problema político muy grande y terrible donde existen intenciones de manejar el Consejo de Participación Ciudadana por los concursos que están pendientes.

Figueroa advierte que “quieren hacer algo en estos días, porque algunos vocales principales tienen que ausentarse mientras se enfrentan a nuevas elecciones por su reelección”. (I)