A través de un video el expresidente Lenín Moreno ha salido a defenderse de la acusación en su contra por presunto delito de cohecho cuando fue vicepresidente en el gobierno del exmandatario Rafael Correa.

Moreno junto con otras 36 personas son acusadas por la Fiscalía General del Estado de ser parte de una red de corrupción que permitió, mediante sus acciones, que la empresa china Sinohydro se quedara con el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. A modo de coima Sinohydro habría entregado más de $ 76 millones que, según la teoría definida por la fiscal Diana Salazar, fue repartida entre los sospechosos a través de transferencias y el cobro de cheques.

En su cuenta de Twitter este viernes 24 de marzo, Moreno escribió: “Mi exclusiva competencia cuando fue vicepresidente fue realizar con éxito la Misión Manuela Espejo”, y agregó: “Nunca tuve responsabilidad, atribuciones ni capacidad de influir sobre los proyectos estratégicos durante el gobierno de Rafael Correa. Me enfrento a su feroz persecución y venganza”.

Publicidad

En el video de 36 segundos, Moreno comentó que en el tiempo de Correa todos los sectores estratégicos estaban a cargo de quien también fue vicepresidente, Jorge Glas.

“Yo me hice cargo desde más adelante de la Misión Manuela Espejo y tuvimos mucho éxito en eso. Además, toda obra que venía con financiamiento chino, venía ya con la empresa atada que debía construirla, es por eso que manifiesto que esto es una persecución. No tuve ninguna injerencia en el financiamiento de la empresa Sinohydro”, aseguró Moreno.

Jorge Glas afirma en versión que el expresidente Lenín Moreno lo contactó para pedir que reciba a una persona que estaría a cargo del tema Sinohydro

Moreno también cuestionó que se le haya negado el habeas corpus y la revisión de las medidas cautelares, esta última el miércoles 22 de marzo.

Publicidad

“¡En indefensión! Han negado mis derechos al rechazar el habeas corpus y revisión de medidas. Buscan que acate algo imposible de cumplir por mi condición, privilegiando el show mediático a los derechos. Cumplo funciones de la OEA en Paraguay. El proceso no requiere presencia física”, escribió Moreno ese mismo día que se conoció la respuesta del conjuez Bayardo Espinosa, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Moreno junto con su esposa, Rocío González, y otros ocho acusados solicitaron el cambio de las medidas cautelares dispuestas el pasado 5 de marzo por el conjuez Luis Adrián Rojas.

Publicidad

Caso Sinohydro: juez rechazó la revisión de medidas cautelares que solicitaron el expresidente Lenín Moreno y sus allegados

Moreno y González pedían una reforma a la presentación periódica determinada cada quince días, es decir, que se diera en otro lugar y no en Quito, sino en la Embajada de Ecuador en el país en cual residen actualmente, en este caso Paraguay, en donde Moreno cumple funciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA). (I)