Esta mañana, en la jornada de vacunación contra el COVID-19 a personas con discapacidad que se encuentran en centros especializados, el presidente Lenín Moreno insistió en que entregará al próximo gobierno un proceso de vacunación “en marcha”, como ya lo está haciendo en el proceso de transición.

Pese a estas declaraciones, en entrevista con Diario EL UNIVERSO, el presidente electo, Guillermo Lasso, señaló que aún no tienen la información sobre el proceso de vacunación del gobierno saliente. “Quisiera tenerlo claro, pero a pesar de que se han dado varias reuniones del equipo de transición, no tenemos información”, dijo.

La intención de Lasso es llegar a los 9 millones de vacunas en los primeros cien días de su mandato. Al respecto, Moreno señaló que ese es “un propósito loable”.

Publicidad

Guillermo Lasso: La mesa no solo no está servida, sino que no hay vacunas sobre ella

El mandatario saliente ratificó que esperan alcanzar los dos millones de dosis para el próximo fin de semana, que desde el año pasado están negociando 20 millones de dosis, para que sean aplicadas hasta finales de este año.

Esta semana, el Gobierno aspira a vacunar 100.000 o más dosis por día. Mañana, en Guayaquil, se inicia el “vacunatorio exprés”, por el cual las personas podrán vacunarse en su vehículo y desplazarse de forma inmediata.

En tanto, el ministro de Salud, Camilo Salinas, manifestó que se detectó otra variante en Guayaquil, la P1, que está registrada, que se está haciendo la vigilancia genómica y el testeo comunitario para ver cómo avanza la transmisibilidad del virus, con la colaboración de la Universidad San Francisco de Quito.

Publicidad

Además, señaló que este fin de semana se detectaron tres tipos de “boicot” al proceso de vacunación con autoconvocatorias que eran falsas.

Sobre la vacunación a las personas con discapacidad, el ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, dijo que el 100% de centros residenciales han sido vacunados y se sigue vacunando al resto de personas con discapacidad, incluidos quienes acceden al bono Joaquín Gallegos Lara. (I)

Publicidad