“Combatí frontalmente la corrupción y hoy se anuncia un proceso de formulación de cargos”, así se titula una misiva difundida por el expresidente Lenín Moreno en sus redes sociales con la que se defiende del pedido de la fiscal general, Diana Salazar, hecho este miércoles, 22 de enero, a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para señalar fecha y hora para formular cargos por el delito de cohecho en contra del expresidente, su esposa, Rocío González, su hija Irina Moreno y otras 34 personas.

Salazar hizo el pedido en el marco de la investigación del caso Sinohydro, antes INA Papers, que investiga una supuesta estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con un alcance interestatal y transnacional y que habría desarrollado sus acciones ilícitas entre el 2009 y el 2018.

Sorprende la coincidencia de la actuación de la Fiscalía el día de hoy, mientras el Ecuador atraviesa momentos complejos, el correísmo se ha declarado como ganador y la mayor fuerza política del país y denuncias y juicios en curso están en debate en la opinión pública, incluso poniendo entre dicha la continuidad de mi sucesor (Guillermo Lasso)”, apuntó Moreno.

Publicidad

Resaltó que respetará, como lo ha hecho siempre, la institucionalidad del Estado por la cual trabajó durante su gobierno y que defenderá con absoluto apego a la verdad.

“Aspiro y espero que esas instancias sean las responsables emitir resoluciones y sentencias ajustadas al marco legal y jurídico, y no quede la menor duda de mi inocencia y la de mi familia, luego de años de una campaña contra mi imagen y reputación cuyo origen y motivaciones todo el país conoce”, apuntó.

Asimismo, el exmandatario recordó que como lo ha dicho desde el primer día, no tuvo ni tiene ninguna responsabilidad en la contratación de la obra “más emblemática” de la Revolución Ciudadana.

Publicidad

El proyecto Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes desde entonces, mientras yo ejercía mis funciones como vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo”, recordó.

Moreno se refirió también a que fue su gobierno quien denunció en octubre de 2017 las 640 obras ejecutadas por el mandatario anterior, Rafael Correa, que tenían indicios de sobreprecio, mal manejo contractual o estaban inconclusas.

Publicidad

“Sobre varios de estos casos se ha pronunciado la justicia dentro y fuera del Ecuador y ha sentenciado en firme a las más altas autoridades vinculadas a sectores estratégicos, incluyendo al expresidente y a su exvicepresidente (Jorge Glas), exministros y otros funcionarios que incluso se han declarado culpables ante los tribunales”, recordó.

El expresidente mostró sorpresa ya que considera que “si se investigan irregularidades en Sinohydro no se formulan cargos contra quienes sí tuvieron responsabilidad y competencias en las diferentes etapas del proceso contractual”.

En tanto, la investigación previa de este caso fue abierta el 18 de mayo de 2019. Según la Fiscalía, la estructura de supuesta corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico tiene un alcance interestatal y transnacional y habría desarrollado sus acciones ilícitas entre el 2009 y el 2018. A Moreno se lo investiga por acciones cometidas supuestamente en su paso como vicepresidente.

Para la Fiscalía, el monto del cohecho investigado sería de $ 76 millones que correspondería aproximadamente al 4 % del valor contratado por la obra que inicialmente fue de $ 1.979 millones

Publicidad

Desde mediados del 2021, Moreno no se encuentra en el país. Él viajó en agosto del 2021 por motivos familiares y de trabajo a Miami, Estados Unidos, y luego se informó que desde finales de enero del 2022 se radicaría en Asunción, Paraguay, para liderar la oficina del Comisionado para Asuntos de Discapacidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA). (I)