NOTICIAS

Publicidad

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Foto: Santiago Fernández

Publicidad

Agrupaciones de la Costa designaron a Leonidas Iza, líder de la Conaie, como precandidato presidencial del movimiento Pachakutik (PK), lista 18, para las elecciones generales de 2025.

Esa fue una de las nueve resoluciones adoptadas durante la convención regional de la Costa del movimiento Pachakutik, realizada el sábado 17 de febrero en Guayaquil. No obstante, todavía faltan dos convenciones regionales en la Sierra y Amazonía.

Iza estuvo presente en el evento, al igual que Guillermo Churuchumbi, coordinador de la lista 18, y el abogado Pedro Granja, precandidato presidencial del Partido Socialista.

Publicidad

El máximo dirigente de la Conaie dijo que el único propósito de la convención era “construir la gran unidad”.

“Hay que dejar nuestras parcelas del poder. Necesitamos esos poderes, locales, territoriales, unificar en un solo proyecto político que transforme el Ecuador”, expresó Iza al auditorio, acompañado por Churuchumbi y Granja.

Aclaró que las convenciones de Pachakutik no solo están pensadas en los procesos electorales.

Publicidad

Criticó que otros grupos políticos buscan dividir al movimiento indígena “y han pretendido imponer una política que no es discutida con el pueblo”.

En otras resoluciones adoptadas en la convención regional se acusó al Gobierno de Daniel Noboa y a varios grupos políticos de aprovechar la inseguridad y violencia que atemoriza a los ciudadanos, “para aplicar políticas de shock, tales como privatizaciones, reducción de la inversión del Estado, reducción de impuestos a grandes empresarios, firmar acuerdos militares con potencias extranjeras, elevación del IVA, perjudicando a los sectores populares”.

Publicidad

Así mismo, se hicieron trece demandas, entre las cuales exigen defender el trabajo de los vendedores autónomos, detener la liquidación de las cooperativas de vivienda y otras organizaciones sociales, regularización y titularización de tierras de los campesinos, exoneración del 100 % de impuestos para personas de la tercera edad.

Las otras convenciones del movimiento político se realizarán en Ambato (Tungurahua), el 24 de febrero, y en la Amazonía, el 9 de marzo.

“El objetivo es unificar a las bases y desde los territorios crear un programa de gobierno para el 2025, que no sea inventado o nacido de dos o tres intelectuales. Al contrario, que sea la gente, los productores, arroceros, campesinos, académicos y otros sectores los que propongan soluciones y respuestas para mejorar el agro, la educación y generar políticas públicas sociales”, dijo la semana pasada el coordinador Guillermo Churuchumbi. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad