El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, se pronunció en los exteriores de la Corte Constitucional (CC) sobre el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso que se discute dentro de esta institución e hizo un llamado a los jueces a dar paso al proceso.

Iza rechazó la supuesta amenaza del Gobierno de invocar el mecanismo de la disolución de la Asamblea Nacional, conocido como muerte cruzada, si procede el juicio. Dijo que aunque esto ocurra, deberá asimismo la CC hacer un control constitucional.

“Esperamos que la Corte Constitucional no espere que la ciudadanía y los pueblos se pongan en las calles y esto genere mayor reacción. Pedimos que realmente puedan actuar en derecho”, aseveró.

Publicidad

Sin embargo, el artículo 148 de la Constitución dice que “el presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, esta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional” y plantea otras dos causales: “si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna”, en estas dos últimas no se menciona que se requiera un dictamen previo.

El líder indígena recordó también que el Gobierno tiene la opción de renunciar ya que, a su juicio, no está cumpliendo con su plan de gobierno y cuestionó que se esté analizando la muerte cruzada como una opción.

“El Gobierno no puede en este momento, tan deteriorado, implementar un proceso utilizando este mecanismo, un proceso dictatorial”, indicó y agregó que, además de los incumplimientos que considera existen, Lasso también ha mentido en cuanto a los 218 acuerdos a los que llegó el Gobierno con las organizaciones del movimiento indígena.

Publicidad

Antes, Iza acudió este martes a la Asamblea Nacional a entregar el proyecto de Ley de Aguas. Se presentó junto con las delegaciones de pueblos, nacionalidades, juntas de agua y ciudadanía, luego de una concentración en el parque El Arbolito.

En el mismo tema, este martes el presidente Guillermo Lasso presentó en Latacunga la propuesta de Ley Orgánica de Recursos Hídricos.

Publicidad

“Gracias a una construcción participativa, el país podrá contar con una ley que garantice el derecho al agua y asegure los derechos de la naturaleza”, tuiteó el Gobierno.

Según el Ejecutivo, la propuesta de Ley de Recursos Hídricos incluye la protección, recuperación, conservación y preservación de las fuentes naturales del país de una forma moderna e innovadora. Además, establece claramente la no privatización del agua. (I)