La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llamó, a través de su cuenta de Twitter, a los pueblos y nacionalidades a “mantener la unidad en cada estructura organizativa a nivel nacional” frente al decreto firmado por el presidente Guillermo Lasso que dio paso a la llamada muerte cruzada, que disolvió a la Asamblea.

Además, la Conaie anunció que convocará en las próximas horas a un consejo ampliado extraordinario para el análisis y la toma de decisiones colectivas. Pero no dijeron en qué ciudad se realizaría este encuentro donde se definiría si se movilizan en contra de la decisión de Lasso.

Estas son las razones por las que el presidente Guillermo Lasso decidió firmar el decreto de la muerte cruzada en Ecuador

En tanto, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, también se pronunció en Twitter sobre la muerte cruzada: “Al no contar con los votos necesarios para salvarse de su inminente destitución, Lasso da un cobarde autogolpe de Estado con ayuda de Policía y FF. AA. (Fuerzas Armadas), sin apoyo ciudadano, convirtiéndose en una inminente dictadura. Nos reuniremos en un consejo ampliado con nuestras bases”.

Publicidad

Iza en anteriores ocasiones había afirmado que, si Lasso firmaba la muerte cruzada y disolvía la Asamblea, convocaría a movilizaciones a nivel nacional. Además, había amenazado a los ahora exlegisladores de Pachakutik para que votaran a favor de la destitución de Lasso en medio del juicio político que se realizaba en el Legislativo.

El presidente Lasso, en cadena nacional, señaló que una de las razones para firmar la muerte cruzada fue el constante bloqueo que ha sufrido su Gobierno desde el Legislativo y por los paros y manifestaciones que se han convocado desde la Conaie.

Por grave crisis política, Guillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional y convoca a elecciones anticipadas

En cambio, hoy en cadena nacional la cúpula de las Fuerzas Armadas afirmó que respetarán el decreto de muerte cruzada y que esperan que no se realicen movilizaciones ni manifestaciones violentas.