En el Segundo Suplemento del Registro Oficial 188, de este 14 de noviembre de 2022, se publicó la ley orgánica, emitida por la Asamblea Nacional del Ecuador, con la que se reforma la Ley Orgánica de Comunicación.

La Asamblea no pudo allanarse al veto parcial del Ejecutivo por inconveniencia, y solo se ratificó en los textos originales de los artículos 1, 24 y 44 del proyecto, con una votación que logró los 92 votos necesarios.

A lo que sí se allanó fue al dictamen de constitucionalidad de la Corte a doce objeciones por inconstitucionales.

Publicidad

Para el Gobierno, esta nueva ley se construyó y enriqueció con la colaboración de periodistas, representantes de medios de comunicación y organismos de derechos humanos. Consideró que el veto mixto que aplicó al texto original fue la mejor opción.

Las objeciones por inconstitucionalidad estuvieron relacionadas con la protección de la opinión, el derecho a la verdad, el obligar a medios a contar con defensor de audiencias, la tergiversación del concepto de censura previa y la disminución de frecuencias.

Guayaquil, viernes 11 de noviembre del 2022. En acto realizado en el salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó el proyecto final a las reformas de la Ley de Comunicacion. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Mientras que las de inconveniencia se enfocaban en mecanismos de protección a periodistas, obligaciones del Estado y estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que estén reconocidos dentro de la norma.

Publicidad

Además de incentivos para la autorregulación, no solo para medios comunitarios, y destacando que sea siempre voluntaria y nunca impuesta; y el retiro de ciertas referencias sobre la imposición y prohibición de contenidos y aclaración de conceptos.

El pasado viernes, el mandatario hizo un llamado a todos los ecuatorianos, especialmente a la prensa, para que protejan la libertad que se consagra con esta norma. Resaltó que la norma es una “victoria” que no pertenece solo al Gobierno, sino “a todo el Ecuador democrático”.

Publicidad

“Protéjanla alzando su voz, pero también respetando las voces de otros. Nunca la demos por sentada, pues ya sabemos cuán fácilmente nos puede ser arrebatada y cuánto cuesta recuperarla”, insistió. (I)