Diecinueve líderes de partidos y organizaciones políticas que pertenecen a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), reunidos este 2 de marzo, condenaron la invasión de Rusia a Ucrania y acordaron solicitar a los países latinoamericanos que adopten respecto de Rusia las mismas medidas dispuestas por la Unión Europea, principalmente el cierre de espacios aéreos y cancelación de acuerdos comerciales vigentes.

La reunión se realizó con formato virtual y resolvieron reclamar el cese del fuego y de la ocupación rusa; para lo cual solicitarán, mediante nota formal al secretario general de la OEA, que dicho organismo sea el organizador de la misión.

Primer vuelo humanitario llegará a Ecuador la mañana del viernes con 350 compatriotas y 70 mascotas que lograron salir de Ucrania

Este grupo de líderes políticos acordó promover una misión de paz presencial en Ucrania con la participación de las autoridades de los partidos democráticos de América Latina.

Publicidad

Solicitarán también, mediante nota formal a su santidad el papa Francisco, que él sea convocante activo para dicha misión de paz, invitando a los líderes del mundo libre a participar de ella.

Participaron en la reunión delegados de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), dirigentes de partidos políticos de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Por Ecuador participaron el presidente nacional del Partido Social Cristiano, Alfredo Serrano, y el presidente del movimiento Creando Oportunidades, Guido Chiriboga.

Este grupo de dirigentes políticos solicitará a las máximas autoridades de los países latinoamericanos que, en la medida de lo posible, se adopten respecto de Rusia las mismas medidas dispuestas por la Unión Europea, principalmente, cierre de espacios aéreos y cancelación de acuerdos comerciales vigentes. Ello, hasta tanto cese el fuego y la ocupación ilegítima de Ucrania.

Publicidad

También resolvieron organizar y convocar en forma simultánea, en todos los países de América Latina, movilizaciones ciudadanas a las puertas de las representaciones diplomáticas de Rusia, a fin de requerir, en forma pacífica, el cese de los ataques y el inmediato retiro de las tropas del territorio ucraniano

Impulsar en los Parlamentos de cada país resoluciones de condena a la invasión que Rusia está llevando adelante respecto de Ucrania, y de reconocimiento de la autonomía y libre determinación de dicha nación, es otro de los acuerdos de los líderes políticos.

Publicidad

Finalmente, resolvieron exigir a las organizaciones de la izquierda latinoamericana y a sus Gobiernos que condenen el accionar de Rusia y demanden el inmediato restablecimiento del orden constitucional en Ucrania. (I)